Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El despertar de un delito oculto: Tráfico y trata de personas en Chile

Fiscales, organismos públicos, el Departamento de Estado norteamericano y entidades no gubernamentales dan la alerta: nuestro país es cada vez más origen, destino y país de tráfico de migrantes. Tan clandestino es el negocio y tal mal preparado está el país para combatirlo, que en el Ministerio Público, el Gobierno y en las ONG no existen cifras confiables que den cuenta de la magnitud del problema. Investigamos los modus operandi de las organizaciones; las dificultades para lidiar con el problema y dramáticas historias de la "esclavitud del siglo XXI".  

por:  René González R./La Segunda
sábado, 26 de enero de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En febrero del año pasado el ex cónsul honorario en Buenos Aires durante el gobierno militar, Eugenio Mujica Mujica (71), negociaba con un grupo de peruanos en Tacna.

Intentaba seducirlos con la cosecha de ciruelas en su campo, con la cual podrían ganar -según los testimonios- el equivalente a US$ 30 diarios ($15 mil) y vivir y comer en agradables instalaciones campestres de su fundo El Manzano, del sector de Yaquil, en la VI Región.

A los 43 extranjeros les habría instruido que a los oficiales fronterizos les dijeran que venían a turistear. Logrado el trámite, firmaron contrato de trabajo en una notaría y luego fueron trasladados en un bus charter, llegando en la madrugada del 16 de febrero al campo. Esa misma mañana comenzaron a trabajar.

"El dinero que les prometió era en base a una meta de recolección de cajas imposible de cumplir ; los alojó en un galpón abierto , sin protección; sin cocina ; sin separación entre hombres y mujeres ; con dos baños y sólo uno con ducha , pero sin agua caliente ; las víctimas se quejaron de frío y que, en ocasiones, la comida escaseaba ... no se les pagó en la fecha acordada y todavía se les adeuda ", relató a «La Segunda Sábado» el fiscal Víctor Bobadilla , quien llevará a Mujica a juicio oral el 4 de marzo.

Se llegó a decir que en Chile el delito no existía

El tráfico ilícito de migrantes y la trata de extranjeros con fines de explotación laboral y sexual son tres delitos que están creciendo en Chile, pero la autoridad ni siquiera maneja cifras al respecto, pues es un fenómeno que hasta hace poco resultaba tan excepcional, que en algunos juicios se llegó a decir que en Chile no existía .

Carolina Suazo , fiscal de la Centro Norte, en la Región Metropolitana, se ha visto enfrentada a particulares y a bandas de tráfico y/o trata de personas. " Claramente existe un tremendo aumento, pero las causas que estemos investigando no tienen que ver con la cantidad de delitos, ni con la cantidad de víctimas en este minuto . Eso pasa porque si nos roban denunciamos, pero ¿quién va a denunciar la trata? Las denuncias que hay no provienen de las víctimas, sino de personas que apoyan a los inmigrantes", explica.

"No hay cifras de verdad, hay cuatro estudios, incluyendo dos nuestros que son sólo indagaciones. La primera la hicimos en 2001 y todo el mundo nos creía locas , porque '¡en Chile eso no pasa!' . Revisamos tres regiones y descubrimos 17 casos de trata sexual... En 2007 volvimos a las mismas tres regiones y descubrimos 52 ... Traspasamos la información a policías y fiscales, pero no denunciamos, porque estábamos realizando un estudio", revela la directora del la ONG Raíces , Denisse Araya, dedicada la rehabilitación de niños y niñas.

En el gobierno reconocen estar en "pañales" pues recién en 2011 surgió la ley penal que castiga específicamente la trata de personas y el tráfico de inmigrantes . Por eso formó una mesa de trabajo intersectorial , donde participan más de 40 organizaciones , apoyadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos y por la OEA .

Según la directora del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes , se espera que acciones de carácter ejecutivo debuten el primer semestre de este año, por ejemplo, sistematizando la información fragmentada que se tiene hoy.

Los esfuerzos vivieron un paréntesis cuando el jefe del Departamento del Crimen Organizado de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Marko Magdic, fue alejado de su puesto en el marco de las investigaciones del caso sobreprecios del Plan Frontera Norte.

Ella tiene claro que se trata de "un fenómeno al alza" y que parte del problema es que las personas que son tratadas "pasan por la policía, pasan por establecimientos de salud, pasan por un montón de organismos, pero se las toma por personas que están con residencia irregular en el país".

Con la ley de 2011, la Fiscalía Nacional fortaleció su equipo de Delitos Sexuales y Violentos con el ingreso de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco), para apoyar en materia de tráfico de inmigrantes y trata de personas.

" Hay pocas denuncias, pero hay conciencia de que este tema se está dando mucho. Existen numerosos actores involucrados, como ONGs, el INDH, la PDI, Carabineros, Extranjería... Pero la cantidad de denuncias en materia de trata laboral recibidas en las fiscalías por los organismos públicos con obligación de denunciar no sé si completan los dedos de una mano ", afirma el director de Ulddeco, Mauricio Fernández .

Dificultad para condenar: El desafío de demostrar conductas esclavistas

Los persecutores advierten que les resulta casi imposible configurar un caso de trata de personas, debido al alto estándar que pide la ley y la misma jurisprudencia internacional, que habla de delito como de "la esclavitud del siglo XXI" , asimilable a la "servidumbre" .

En Chile todavía no hay una condena por este delito, aunque sí investigaciones, como la que afecta al empresario y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz , quien según los resultados de los primeros peritajes realizados por el Servicio Médico Legal no estaría en condiciones mentales para enfrentar un juicio. Se está a la espera de los resultados de una ampliación de ese peritaje.

En la Fiscalía se confidenció que habría otros casos -extraoficialmente trascendió que al menos habría seguimientos y escuchas telefónicas en dos - de largo aliento. Oficialmente, se habla de " ocho investigaciones por trata de personas con fines de explotación laboral , entre las que están vigentes y las que terminaron con cualquier tipo de término".

¿Y por qué un caso como el que afecta al ex cónsul en Buenos Aires no cabe en trata laboral, si el mismo INDH considera que los 43 peruanos "han sido tratados como si fueran cosas"? "Los trabajadores no estaban con imposibilidad de salir del predio, no estaban aislados", dice el fiscal del caso, Víctor Bobadilla .

El abogado experto en tema de tratas del Ministerio Público, Antonio Segovia y el subdirector de la Ulddeco, Marcelo Contreras , explican que si bien pueden "reformalizar", hoy lo que tienen en manos es un problema de "tráfico de inmigrantes ", que tiene una penalidad muchísimo más baja.

La trata con fines de explotación laboral, sexual o de extracción de órganos -complementa Segovia- es castigada a partir de los 5 años y un día de cárcel hasta 15 años y un día, aunque si la víctima es menor de edad se parte de 10 años y un día .

La trata con fines de prostitución parte en 3 años y un día y llega hasta los 5 años, mientras que el tráfico de inmigrantes parte en 541 días y suele cumplirse en libertad .

Lo anterior no implica que quienes cometan tráfico no sufran otro tipo de persecuciones.

El ex cónsul civilmente fue condenado por el Juzgado de Letras de Santa Cruz al pago de multa en beneficio fiscal; indemnización por daño moral a cada demandante; pago de remuneraciones faltantes y hasta a pedir disculpas en un medio de circulación nacional... Potencialmente podría llegar a desembolsar más de $100 millones , sin considerar los gastos de su propia defensa, que está a cargo de la Defensoría Penal Pública , donde se señaló que no habría una versión.

Pero penalmente, la altura de la vara se mide en la primera condena por tráfico de migrantes , de la fiscal de Arica, Javiera López , quien el año pasado logró 661 días de presidio remitido para dos involucrados y 761 días de reclusión nocturna para el tercer miembro de una red que hasta en la caja de herramientas de un camión transportaba inmigrantes .

Viaje en el maletero con un perro disecado

El delito de trata con fines de explotación sexual es más fácil de perseguir que el de trata con fines laborales , porque basta que la víctima haya sido trasladada incluso dentro de Chile para que exista. Ya hay tres condenas .

Sin embargo, la mayoría de los casos pasan desapercibidos. Se sabe de ellos porque alguna ONG como Incami (Iglesia Católica) o Raíces acoge víctimas. Pero no denuncian sin aprobación de la víctima.

Así, «La Segunda Sábado» se enteró del caso de Angélica (nombre ficticio), una jovencita que a los 14 años contaba entre sus amigos a una pandilla de narcotraficantes, que la usaba para diversión de otros narcos con los que negociaban.

Se la llevaron a Antofagasta en la maleta de un automóvil , pues en caso de ser detenidos por la policía tendrían que haber explicado qué hacían con la menor.

Drogadicta, no opuso objeción. Llegó al norte y en los días de negociación fue entregada a la otra pandilla para goce sexual . El camino de vuelta también lo hizo en el maletero , pero compartiendo espacio la pasta base y un perro disecado .

La historia atormenta a la directora de Raíces, quien explica que " los menores tratados sexualmente son lejos los más dañados, más que los que se prostituyen en la calle ".

Según el Servicio de Paz y Justicia, Serpaj , hoy existen indicios de trata de niños con finalidad sexual en islas cercanas a Quellón. Algunos serían captados en Puerto Montt.

El juicio que viene: Las colombianas del Bar 49

Las víctimas son aisladas de redes de apoyo. Quedan solas frente a un explotador, asevera la abogada de Incami, Patricia Donaire .

Le pasó a un grupo de colombianas , cuyo caso fue revelado porque el consulado de su país se enteró por un tercero y denunció.

Reclutadas en Cali o Santiago, eran llevadas al Bar 49, de la ciudad minera de Salamanca . "L es ofrecían US$ 1.500 como garzonas . Como préstamo les pagarían pasajes, pasaportes, vacunas... Podrían enviar dinero a sus familias", comienza relatando la fiscal Carolina Suazo .

Ya en el pueblo, los supuestos explotadores les habrían dicho que la única forma de ganar plata era prostituyéndose y les habrían retenido los pasaportes . Pero además no podían pagar la deuda, "les cobraban multas por traspasar el límite de una habitación, por llegar cinco minutos tarde . En la práctica les pasaban pequeñas cantidades de dinero y al final una de ellas requirió hospitalización por bajo peso . No tenía dinero para comprar alimentos", asevera Suazo.

Hoy los involucrados en los supuestos hechos están a la espera de que se comunique la decisión de enjuiciarlos o no, lo que se hará alrededor del 20 de febrero. Están formalizados por tráfico de inmigrantes, trata y asociación ilícita tres chilenos, un colombiano y una dominicana.

 2 casos: Desde engañada en la fila de Extranjería hasta vínculos con la diplomacia

Venían a trabajar como cuidadoras de niños, pero un grupo de jóvenes dominicanas terminó en distintas casas de prostitución; inmigrantes pakistaníes llegaban a Chile con falsas promesas, seducidos por una banda que se ayudaba de un funcionario del consulado chileno.

La fiscal Carolina Suazo tuvo el primero y quizás el caso más dramático con condena por tráfico de personas con fines de explotación sexual en adultos extranjeros.

Se trata de una banda que contactaba dominicanas en Santiago, pero también en la isla caribeña .

A las de allá les decían que podrían servir tragos, cuidar niños, trabajar en turismo y hoteles... que US$ 1.500 se podían conseguir en cualquiera de esas labores .

A las que conseguían acá, les aseguraban que sirviendo tragos iban a ganar más.

Una vez aquí y desarraigadas de su entorno geográfico y social eran distruibuidas a protíbulos en Concepción y San Antonio o dedicadas a trabajar sexualmente en calle San Antonio , del centro de Santiago, en habitaciones de hoteles cercanos pagados por los clientes.

"No les quedaba más que confiar en el victimario y culparse 'cómo fui tan tonta de pensar que me iban a pagar cinco veces más por servir tragos'", dice la fiscal.

La clave estaría en el poder de convencimiento de los perpetradores, tan osados, que una víctima fue reclutada mientras hacía fila para regularizar sus papeles en Extranjería , rodeada de oficiales de la policía.

La líder de la organización, Gregoria Manzueta fue condenada a 10 años y un día de presidio más 5 años y un día por asociación ilícita ; la regente de uno de los prostíbulos obtuvo 5 años y un día y 541 días por los mismos delitos y una ayudista fue beneficiada con la libertad vigilada.

El secretario de la cónsul

Con la idea de hacer negocios en Santiago e Iquique se trasladó la familia Sattar. Un hombre, su mujer y su hijo.

¿Su rubro? el tráfico de personas. Según el abogado especialista en trata del Ministerio Público, Antonio Segovia , se estima que alcanzaron a "mover" a unos 50 personas , aunque se dieron por acreditados 19 casos por los que fueron condenados a 283 días de cárcel efectiva, tras lo cual fueron expulsados .

Para concretar el delito -pesquizado por el fiscal Emiliano Arias -, Abdul, Shahid y Farhat Sattar se contactaron con el secretario de la cónsul honoraria chilena en Islamabad, Tanveer Muhamadd, en 2009. El accedía a soportes de visa, las estampaba en los pasapartes, les ponía estampillas falsas y simulaba la firma de Alliende.

Por US$ 8 mil a US$ 10 mil el grupo ofrecía documentación, transporte, alojamiento y, en algunos casos hasta pase a Estados Unidos ("país que limita con Chile").

Aquí formaron sociedades en Santiago e Iquique, donde aparentemente les daban trabajo y con contrato en mano podían regularizar de verdad su estadía, mientras conseguían empleo en otras labores.

Sename: "Los victimarios permanecen muchas veces en la impunidad"

"La magnitud de la trata de niños, niñas y adolescentes en Chile no se ha estudiado como fenómeno particular ", reconoce el Servicio Nacional de Menores (Sename) , al ser consultado por la estimación del fenómeno. Reconoce, eso sí, que la trata es antigua, pero "emergente en términos de información y sensibilidad social".

Es por ello y porque "operan redes clandestinas bien armadas", que ejercen "miedo" sobre las víctimas, que "no siempre se denuncia... y los victimarios permanecen muchas veces en la impunidad ".

No obstante, el servicio atendió el año pasado a siete niños y adolescentes que sufrieron trata con fines de explotación laboral , todos ellos chilenos y a 76 que padecieron trata con fines de explotación sexual , aunque la clasificación se dio en base a "criterios" técnicos y no "penales". En el grupo había dos bolivianos y dos argentinos .

Cabe destacar que el sondeo más completo del fenómeno lo tiene la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que en 2009 localizó en Chile 36 redes , con 147 víctimas, entre ellas 26 menores , de los cuales ocho sufrieron trata internacional y 18 trata interna y que fueron encontrados en situación de explotación sexual en las calles y locales o siendo utilizados laboralmente en comercio ambulante y hasta como burreros.

EE.UU.: "Chile es un país de destino, origen y tránsito de trata de personas"

Si bien la mayoría de los problemas migratorios (incluyendo tráfico y trata de personas) se da por movimientos desde el sur del mundo hacia los países del norte, Chile se está convirtiendo en una excepción: Según el Informe sobre la Trata de Personas 2012 del Departamento de Estado de Estados Unidos, nuestra nación hoy "es origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajos forzados ".

El documento explica, eso sí, que mucha trata es interna y con fines sexuales, pero también dice que "las mujeres y niñas de otros países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, la República Dominicana y Colombia van a Chile atraídas por el señuelo de fraudulentas ofertas de trabajos y posteriormente son coaccionadas a ejercer la prostitución o entrar a servidumbre doméstica ".

El organismo alaba la atención que se da a niños víctimas, pero indica que se " ofreció pocos servicios especializados a adultos ".

Se critica también que "el gobierno no empleó procedimientos sistemáticos para identificar activamente a víctimas de la trata entre poblaciones vulnerables o remitirlas a los servicios correspondientes".

Para el director del Sename, Rolando Melo , "la trata de menores de edad no es una situación masificada", pero advierte que "es una práctica difícil de detectar".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img