Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Longueira llama a sellar alianza con Europa para asegurar desarrollo económico de Latinoamérica

En la inauguración de la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE, el ministro de Economía dijo que el viejo continente "tiene lo que nos falta: ciencia, tecnología e innovación". "Y necesitan lo que a Latinoamérica le sobra: recursos naturales y talento humano de calidad", agregó.  

por:  La Segunda
jueves, 24 de enero de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Un llamado a los autoridades y a los empresarios de Latinoamérica y Europa a sellar una alianza para enfrentar los desafios económicos que cada continente tiene en el actual contexto mundial, realizó el ministro de Economía, Pablo Longueira, en la ronda empresarial que antecede a la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE.

El objetivo: permitir a los países de la región alcanzar el desarrollo y a los europeos aprovechar las ventajas que ofrecen las economías latinoamericanas para salvar la crisis.

"Europa y Latinoamérica son dos continentes que en una asociatividad, en una buena colaboración, pueden ser un actor relevante en el mundo global que se esta construyendo para el futuro. Europa tiene lo que a nosotros nos falta para alcanzar el desarrollo: ciencia, tecnología e innovación. Y necesitan lo que a Latinoamérica le sobra, recursos naturales y talento humano de calidad", señaló la autoridad.

Agregó: "Si Latinoamérica quiere alcanzar el desarrollo, sólo lo vamos a lograr en la medida en que deje de ser un exportador de recursos naturales".

Además, destacó la capacidad de las autoridades europeas para unir al continente y subrayó que confía en que sus líderes podrán, finalmente, ponerse de acuerdo para salir de la crisis económica que los afecta. "Latinoamérica, lamentablemente, nunca tuvo ese liderazgo político capaz de unir al continente y son hoy las empresas, muchas de ellas chilenas, las que han unido el continente", acotó.

Afirmó que Europa vive un momento de recesión (-0,4%) y que los países de Latinoamérica se encuentran con cifras de crecimiento de 4,5% en promedio. "Por lo tanto, es un momento ideal para que Europa entienda que Latinoamérica es parte de la solución y nosotros también logremos esa alianza estratégica, que nos permita con buenas inversiones ir desarrollando una economía sustentable que nos permita una mejor inclusión social, derrotar la pobreza y mejorar la distribución de los ingresos".

Señaló que "ojala en esta cumbre empresarial y política -en que participan presidentes y jefes de Estado-, hagamos compromisos muy importantes para que entendamos que llegó la hora de las pequeñas empresas. Porque en la cadena de valor son éstas las que van a generar empleo y una mayor riqueza en los países. Queremos profundizar esta integración regional".

Longueira aprovechó la oportunidad para destacar el liderazgo político que ha tenido Chile en las últimos 30 años, y que tiene al país ad portas de alcanzar el desarrollo a fines de esta década. Destacó los niveles de crecimiento, el pleno empleo y los US$19 mil de ingreso per capita que exhibe nuestra economía, pese al contexto económico internacional.

Constans destaca ronda empresarial: "Es una gran oportunidad"

En la oportunidad, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, señaló que esta ronda empresarial previa a la cumbre es una gran oportunidad para las empresas de ambos continentes. "Hay una asistencia de más de 400 empresarios y dirigentes empresariales. Esta significativa cifra de participantes muestra el interés", acotó.

Llamó a avanzar en políticas "modernas e inteligentes" que permitan que el desarrollo de las pequeñas empresas y, con ello, un impacto muy positivo en el bienestar de la población. "Un componente de dichas políticas debiera ser el apoyo a la internacionalización de las pymes. A través su apertura al mundo ellas pueden mejorar su acceso a la economía del conocimiento, a las redes que facilitan la cooperación, a la información de mercado y a las oportunidades de inversión y al encadenamiento con grades empresas", afirmó.

A su vez, la jefe de la unidad de Coordinación Geográfica con América Latina y el Caribe, EropeAid, de la Comisión Europea, Henriette Geiger, destacó las políticas correctas que han tomado los países de la región para enfrentar la crisis y destacó la necesidad de avanzar en procesos productivos más productivos. "La economía verde sí tiene futuro y puede ser rentable", estimó.

Agregó que para las pymes los desafíos están en la profesionalización, internacionalización y adopción de nuevas tecnologías.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img