Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Interventor U. del Mar: Beyer espera tener nómina de candidatos antes del viernes

"El interventor va a cautelar que los recursos se usen bien y puede denunciar cualquier irregularidad", dijo el ministro.

por:  La Segunda
martes, 22 de enero de 2013

Una vez que el Mineduc entregue su propuesta de tres candidatos, el que escoja el tribunal podrá funcionar en la misma Universidad del Mar.


"Estamos en el proceso de búsqueda. Esperamos mandar la nómina al tribunal antes de que termine esta semana".

Así de claro fue el ministro de Educación, Harald Beyer , al informar que su cartera ya inició el proceso de búsqueda de los candidatos a interventor de la Universidad del Mar. La figura será designada por el Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar, acogiendo un requerimiento del Sernac, presentado en el marco de una demanda colectiva por presuntos incumplimientos contractuales de parte de la casa de estudios.

El interventor se sumará así a la delegada del Mineduc, Nuria Pedrals, quien fue nombrada por la cartera para coordinar la continuidad de los estudios de alrededor de 17 mil alumnos luego de que el Consejo Nacional de Educación (CNED) resolvió cerrar la institución debido a una serie de falencias.

"El interventor es muy conveniente, porque va a cautelar que los recursos se usen bien y puede denunciar cualquier irregularidad. No administra la institución, sólo vela porque los ingresos y los gastos estén equilibrados", detalló Beyer. Añadió que "también es importante que la jueza ordenó traspasar los registros académicos, lo que hasta ahora no estaba ocurriendo".

Fuentes del Mineduc explicaron que este interventor en la práctica, actuará como los ojos del tribunal dentro de la universidad, pero carecerá de funciones como pagar sueldos o firmar cheques. "El cargo es distinto de los interventores que tuvieron algunos bancos a partir de los años 80", se indicó.

En cuanto al perfil, se dijo que lo ideal sería contar con alguien que sepa de educación superior y tenga manejo en temas financieros y contables. "La persona podrá ver los 'libros' de la universidad, los gastos y las ganancias; debería funcionar en el edificio de la U. del Mar".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img