Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscales logran dos condenas por molotov en protestas: "Es una importante señal"

"Obtener esta condena es relevante, porque se trata de delitos de muy difícil prueba", dijo el vocero de la Fiscalía Centro Norte.

por:  La Segunda
jueves, 17 de enero de 2013

Fajardo fue encontrado culpable por quemar un bus de Transantiago.


En menos de una semana, el Ministerio Público logró sus dos primeras condenas por uso de bombas molotov durante manifestaciones sociales.

Esta mañana, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Fernando Donoso , destacó el falló del Cuatro Tribunal Oral en lo Penal, que condenó como autor del delito incendio a Sebastián Fajardo Silva (22), por hechos registrados el 4 de enero del año pasado, en el marco del cuarto aniversario de la muerte de Matías Catrileo.

"Obtener esta condena es relevante, porque se trata de delitos de muy difícil prueba y lograr este resultado nos permite dar una importante señal", dijo Donoso.

Piden 4 años de presidio

Según la resolución, los hechos de esta condena -cuya sentencia se conocerá el 21 de enero- sucedieron a las 22 horas de ese 4 de enero, cuando una turba paró a un bus del Transantiago en calle San Ignacio. "Entre los manifestantes se encontraban los acusados Eduardo Garay González y Sebastián Fajardo Silva, procediendo este último a arrojar una botella con un líquido combustible" al bus de transporte público, que fue valorado por el tribunal en $65.452.160. Producto de lo anterior, un edificio de la UTEM resultó con daños por el fuego, además de la quema del vehículo.

No obstante, los jueces Manuel Guerrero (presidente), Francisca Barahona y Karina Portugal absolvieron a Garay porque no se acreditó su participación en el delito. La fiscalía pidió cuatro años de presidio para cada uno.

Condenado a 5 años

En el otro caso -en que la sentencia se conoció hace dos días-, el Quinto Tribunal Oral en lo Penal condenó a cinco años y un día de presidio a Camilo Valdés Mateluna por porte de bombas molotov, hecho ocurrido la madrugada del 30 de marzo pasado, para el Día del Joven Combatiente.

Según la resolución, en el cruce de "Américo Vespucio con calle Divino Maestro (comuna de Cerrillos), un grupo de 6 ó 7 personas había levantado barricadas, momentos en que el acusado, quien vestía camiseta del Club Deportivo de la U. de Chile, lanzó contra un furgón de Carabineros un artefacto incendiario del tipo bomba molotov que mantenía en su poder, elemento que fue esquivado por el carabinero Miguel Tapia que conducía el vehículo policial, explosando en el pavimento".

El fiscal del caso José Solís (Fiscalía Occidnete) dijo que ésta es una de las primeras sentencias "donde el tribunal logra entender las particulares circunstancias en que ocurrieron los hechos, donde no se puede acordonar el sitio del suceso, porque Carabineros está dedicado a mantener el orden público, y no es factible recuperar la evidencia científica y finalmente se condena al imputado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img