Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

CNA no renovó acreditación institucional a universidades Bernardo O'Higgins y Ucinf

Sus estudiantes nuevos no podrán recibir beneficios estatales como becas y créditos. En tanto a la Universidad Central el organismo sólo le renovó el sello de calidad por dos años. Con esta decisión suman 6 las universidades que actualmente funcionan sin acreditación.

por:  Patricio Pino y Jéssica Henríquez, La Segunda
viernes, 04 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Las universidades Bernardo O'Higgins (UBO) y de Ciencias de la Informática (Ucinf) quedaron sin acreditación vigente, mientras que la Universidad Central sólo logró renovar este sello de calidad por dos años.

Así lo decidieron los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), decisión que ya fue notificada a los planteles privados según informó a "La Segunda" el presidente del organismo, Matko Koljatic.

Con esta decisión -que se conoce en medio del proceso de postulación a instituciones de educación superior- suman seis las universidades que actualmente están funcionando sin acreditación. En ninguna de ellas los alumnos nuevos podrán acceder a beneficios estatales como becas o créditos.

Se trata de las universidades Bolivariana, Uniacc, La República, Pedro de Valdivia, Bernardo O'Higgins y Ucinf. Hasta hace un par de semanas en esta lista también figuraba la Universidad del Mar (que tiene una matrícula de 12.500 alumnos), pero que debido a que está iniciando su proceso de cierre perdió el reconocimiento oficial, por lo que ya no se le considera como universidad.

La investigación de la fiscalía

Aunque aún no están disponibles los informes que explicitan los argumentos del rechazo de la acreditación, en el caso de la UBO ésta quedó cuestionada cuando a mediados de diciembre pasado (en medio del escándalo provocado por los sobornos para lograr las acreditaciones), la CNA pidió a la Fiscalía Oriente todos los antecedentes que manejaba sobre el plantel, ya que se detectaron correos electrónicos entre el ex presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz (preso por soborno) y el actual rector de esa casa de estudios, Claudio Ruff.

"Ello podría fundamentar, desde el punto de vista administrativo, un estudio sobre la invalidación del procedimiento" de acreditación, advirtió la petición de información a la fiscalía.

Según la investigación judicial, en noviembre de 2011 Díaz envío a Ruff la minuta interna de la sesión del organismo (lo que está vedado) con el siguiente mensaje: "Estas son las minutas que nos está entregando secretaría ejecutiva. Por favor confidencialidad".Y al mes siguiente, mandó un correo con información interna de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (competencia de la UBO).

Sin embargo esta mañana el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, aseguró que el "departamento jurídico de la CNA determinó que los antecedentes ingresados (por el plantel) no tenían vicios de legalidad".

Rectores, "sorprendidos"

Esta mañana el rector de la UBO, Claudio Ruff, señaló que fue notificado por mail de la decisión y que aún no recibe los fundamentos de la medida. " Reconocemos debilidades, pero nunca hubiéramos imaginado que éstas eran tan potentes como para bajar la acreditación de 3 años (que era lo que teníamos) a cero. Incluso esperábamos poder acreditarnos por más ", dijo.

Junto con anunciar que apelarán al dictamen, señaló que "esta decisión se produce en un momento complejo (proceso de admisión 2013), por lo que ha sido tremendamente golpeante. Uno de los argumentos de nuestra apelación será precisamente ese punto".

La UBO se acreditó por primera vez en 2007 por 2 años y luego, en 2009 por 3 años.

En el caso de la Ucinf, en 2007 la CNA le rechazó la acreditación y pese a dos apelaciones, no puedo revertir la situación. Por ello, funcionó sin ese sello de calidad hasta noviembre de 2010, cuando -bajo la presidencia de Luis Eugenio Díaz- logró la acreditación por dos años.

Esta mañana, la rectora, Karin Riedemann, se declaró "sorprendida" por la noticia y anunció que apelarán "porque consideramos que la universidad debe acreditarse. Aspiramos a tener más años que la última vez que solicitamos la acreditación (2 años), porque en este lapso la universidad está en un pie completamente distinto ya que ha aumentado su cuerpo de profesores".

En la U. Central se informó que están a la espera del informe del dictamen para apelar a la resolución y que realizarán una acreditación internacional.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img