Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios, empresarios y magistrados hicieron uso del sistema y pararon sus propias alzas

Casi la mitad de los consejeros del CDE, e incluso uno de los fundadores del MIR, están entre quienes recurrieron en contra de sus isapres para frenar el aumento en el precio de sus planes de salud.  

por:  La Segunda
sábado, 22 de diciembre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Totalmente transversal y variopinta es la gama de afiliados que han recurrido a la justicia para congelar el alza de sus planes de salud.

Buscamos en los archivos judiciales y detectamos empresarios, abogados, políticos y parlamentarios (de Alianza y Concertación), integrantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), ministros de corte de Apelaciones y... de la Suprema.

Del mundo de los negocios encontramos a Eberhard Paulmann Mast , hijo de Jürgen (dueño de Sky Airlines) y sobrino de Horst (Cencosud), encargado de "Mundo Dulce", que agrupa a la fábrica de helados Gelato's y a la de galletas Tip Top. El reclamó porque le subieron 4,1% su plan.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi Hernández , frenó en tribunales el incremento de 2,9%.

El otrora líder y fundador del MIR, Andrés Pascal Allende, consiguió por la vía legal que la cotización por su plan no se elevara 6,6% adicional.

Entre los parlamentarios hasta el momento tres diputados han probado el sistema: la RN Marcela Sabat (quien se identificó como diputada en su recurso y puso la dirección de la sede porteña) objetó un aumento de 0,4 UF; el UDI Romilio Gutiérrez evitó un incremento de 2,4 %, y su colega Gonzalo Arenas (también UDI) hace cuatro días logró un fallo de la Corte que determinó que no tenía que desembolsar un adicional de 0,276 UF más por su actual contrato de salud.

También miembros del CDE

En la Cámara Alta, hasta ahora, dos integrantes han optado por este camino: la RN Lily Pérez, a quien su isapre intentó aplicarle una variación del 2,9% (0,17 UF), y el DC Andrés Zaldívar, quien logró dejar sin efecto el alza de 6,4% que se traducía en 1,48 UF más.

En el Consejo de Defensa del Estado (CDE), cinco de sus doce integrantes también detuvieron las alzas de sus planes: Ana María Hubner, Daniel Martorell, Clara Szczaranski, Jaime Varela y Paulina Veloso.

También optó por este camino el ministro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo.

Y no son los únicos: casi un tercio de los miembros de la Corte de Apelaciones de Santiago (11 de 30) -donde más recursos de este tipo se ven- aparece en los registros logrando paralizar los cobros adicionales: Alfredo Pfeiffer, Cornelio Villarroel, Juan Manuel Muñoz Pardo (pronto a ascender a la Suprema), Alejandro Solís, Mauricio Silva, Jorge Zepeda, Leopoldo Llanos, Mario Rojas, Adelita Ravanales, Pilar Aguayo y Patricia González.

Jueces se inhabilitan mientras resuelven su caso

En la práctica, cuando sus propias causas están en tramitación, estos ministros -al igual que los abogados integrantes- se inhabilitan para resolver temas sobre isapres. El argumento que dan (y que queda escrito en los expedientes) es que no pueden conocer del fondo de estos casos "por tener actualmente causas pendientes en que se ventila la misma cuestión que debe fallarse".

La Corte Suprema no es la excepción: Siete de los actuales 19 ministros existentes hicieron el mismo trámite en distintos años: Juan Araya, Patricio Valdés, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Guillermo Silva, Rosa María Maggi, y Juan Eduardo Fuentes.

En la mayoría de los casos, los supremos son representados por abogados especializados en el área, varios de los cuales aparecen en la tabla con el mayor número de recursos presentados este año (ver tabla). Los menos, utilizan los servicios de profesionales que esporádicamente realizan este trámite.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img