Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Venta de tablets crece ¡289%! en último año... computadores de escritorio caen 15%

Pese a que la venta de televisores en general aumentó en un 7% - alcanzando las 1.067.238 unidades-, si se observa en específico a los Televisores 3D y a los Smart TV, éstos muestran alzas de 215% y 110%, respectivamente.

por:  Camila Muñoz/La Segunda
lunes, 19 de noviembre de 2012

El mercado de la tecnología sigue siendo uno de los más dinámicos del retail. Según datos de GfK Consumers Choice, los tablets han experimentado el mayor crecimiento: A septiembre las ventas en el sector retail, alcanzaron las 172.077 unidades, un 289% más que al mismo mes del año pasado.

El Business Manager de GfK Consumers Choice, Cristóbal Salazar, afirma que la razón principal de esta explosiva alza tiene que ver con que "en 2011 este era un producto que recién entraba en el mercado y que tenía baja penetración. Este año aumentaron las marcas y modelos".

Este segmento también es el que evidencia la mayor variación de precios, con una disminución en su valor promedio -comparando también a septiembre de 2011- de 25% menos.

El estudio también rescata que el sector "informática" es también el más dinámico en cuanto a lanzamientos en el mercado: en el último año móvil se realizaron 1.673 lanzamientos, que representa un crecimiento de un 47% según el informe "Innovación y ciclo de vida" de la misma empresa.

TV 3D: Los televisores que más crecen

Si bien los televisores -LCD, Plasma, LED, Smart TV- obtuvieron un menor crecimiento, siguen siendo un bien de consumo constante de los chilenos. Las ventas por unidad aumentaron en un 7% a septiembre de este año en comparación al mismo periodo de 2011, alcanzando las 1.067.238 unidades. En cuanto al volumen de ventas, creció un 3% (de $213.231.211 a $220.095.657 millones) y el precio promedio bajó en un 3%, dejando el valor de las TV cerca de $213.113 a septiembre de 2012.

El Business Manager Consumer Electronics de GfK Consumers Choice, Fernando Allel, destaca, eso sí, que si se observa en específico la venta de Televisores 3D, ésta ha crecido en un 215%, lo que ha producido un descenso en sus precios de 20%.

Agrega que "los Smart TV han crecido en un 110% en unidades, pero su precio promedio solamente ha caído un 5% debido a que los consumidores cada vez están optando por televisores de mayores pulgadas, por ende con un precio promedio mayor", agrega Allel. Estos equipos permiten a los usuarios acceder a redes sociales y aplicaciones, entre otras funciones.

Venta de computadores a la baja

El producto que presenta la mayor caída en sus ventas, con un 15% menos que en septiembre del año pasado, es el de los "desk computings" o computadores de escritorio. Esto se atribuiría a que hoy los tablets e incluso smartphones remplazarían las funciones que antiguamente ofrecían estos equipos.

Sin embargo, los llamados "all in one" -computadores que incluyen el CPU en la misma pantalla- se escapan de esta tendencia y sobresalen dentro de esta gama de productos. "Esos productos están viviendo un repunte en sus ventas y se espera que sigan creciendo, pero claramente el mercado esta yendo hacia los aparatos móviles", agrega el Managing Director de GfK Retail and Technology Chile, Christian Bendixsen.

El valor promedio de un computador de escritorio aumentó en un 18%, situando el precio unitario promedio en $302.924.

Aunque menos que los computadores de escritorio, otro de los productos que experimentó una baja en sus ventas son los computadores móviles, que incluyen notebooks, ultrabooks y netbooks. Estos descendieron un 9% a septiembre de este año.

Según explica Salazar, esto se debería principalmente a la baja de los netbooks, producto que cada vez se comercializa menos en el mercado.

El precio unitario promedio por su parte, aumentó en un 3%, llegando a los $266.831.

Smartphones: Entre $30.000 y $70.000 los más vendidos

La necesidad de conectividad y las nuevas aplicaciones que traen los teléfonos han ido destronando a los celulares convencionales, que según datos de la misma empresa, sus ventas en el retail han descendido en un 10,2%, en contraste a la explosiva venta de teléfonos inteligentes o smartphones que ha aumentado en un 115%. Esto ha impactado directamente en los precios de ambos productos: Mientras los celulares "no inteligentes" han bajado en un 27% su valor, los inteligentes han evidenciado una baja de 8,8% en sus precios.

Según datos de la empresa, el segmento que más se vende de los smartphones son los de "rango medio": Que van de $30.000 a $50.000 y de $50.000 a $70.000, aumentando el interés principalmente por los que vienen con tecnología touch y wifi.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img