Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémico cronista peruano Santiago Roncagliolo: "Chile es Los Prisioneros y Bolaño, no un problema de frontera"

El escritor acaba de lanzar "El amante uruguayo", una investigación sobre García Lorca, cuyos restos mortales podrían estar enterrados en un pequeño pueblo, rescatados por Enrique Amorim. "¡Tengo un ejército de abogados para cualquier problema!", advierte riéndose.  

por:  La Segunda / Juan Carlos Ramírez F.
martes, 13 de noviembre de 2012

Al escritor y cronista Santiago Roncagliolo (1975, Lima) le gusta tener el control de sus investigaciones en lugar de armar un equipo. "A otra persona se le puede escapar un pequeño detalle, ya sea un nombre, una fecha, una referencia, que pudiera relacionarlo con otra cosa pequeña que leí o encontré antes. Pero viajé con un productor, un documentalista y un fotógrafo", explica, mientras se toma un café en la Feria del Libro de Santiago.

Llegó para presentar "El amante uruguayo" (Alfaguara), un sorprendente reportaje de 400 páginas en torno a los restos mortales de Federico García Lorca -asesinado en 1936, en los primeros años de la Guerra Civil Española- y que le tomó más de dos años de viajes, miles de documentos, centenares de papeles garabateados en su pieza de trabajo. "Me lo encargaron dos editores andaluces, cuya expectactiva era encontrar el cadáver de García Lorca y cambiar la historia", explica.

¿Los restos de García Lorca en Uruguay?

El núcleo de la obra sería Enrique Amorim, un político, "animal social" y escritor prolífero, pero casi olvidado de Uruguay, que podría haber rescatado los restos del poeta que, a su vez, siempre vivió "como una estrella pop", aclara Roncagliolo, alejándolo de los mitos en torno a su personalidad trágica.

El libro comienza retratando una particular ceremonia, en diciembre de 1953, en la localidad uruguaya de Salto, fronteriza con Argentina. Amorim estaba demacrado, mientras se representaban los momentos más oscuros de "Bodas de sangre" (que hicieron llorar a los rudos pescadores del sector). También había una lápida de tres metros por dos. Incluía hasta una fuente de agua. Era el primer monumento en honor a García Lorca en el mundo. Amorim le habló al pueblo de Salto: "Gracias por lo que intuyes, por lo que adivinas y por lo que sostienes...", dijo al mismo tiempo que enterraban una especie de osario de cementerio. Hasta hoy, todo sigue intacto. Por el momento.

La publicación del libro ya ha generado controversia, especialmente en Uruguay, no sólo por el tema de los restos mortales del poeta ("Que es efectivamente un desaparecido"), sino por la homosexualidad de Amorim.

"Cuando eres extranjero, desconoces lo que no hay que decir. ¡Nadie te lo ha dicho! Tu vas y cuentas la historia. Y luego todo explota. En este caso todo se delimita a una polémica civilizada entre intelectuales. En otras ocasiones me han amenazado de muerte, me han censurado textos, me dicen que me van a denunciar. ¡Tengo un ejército de abogados para cualquier problema!", dice riéndose.

Aunque el autor cree que esa es la gracia de escribir estas crónicas. "Cuando haces una novela, es para que te quieran. Porque haces la vida de la gente mejor y no es agresiva. Pero cuando investigas, lo haces para que te odien. O al menos una sector de gente. Porque tienes que decir algo nuevo. Debes desafiarlos y decir: «El mundo no es el que nos han vendido». Eso siempre saca ronchas. Pero la alternativa es no decir nada. Es eso o ser como una Miss Universo".

"Amorim financia el odio a Neruda"

Roncagliolo reconoce que en una investigación no siempre haces grandes hallazgos. "Es como buscar petróleo: cavas y cavas pero no encuentras nada. Acá fue al contrario", dice porque habla de Neruda, que junto a Picasso y Chaplin forman parte de las celebridades del libro. "Neruda habla en sus memorias de un terrible enemigo uruguayo que tiene, al que llama «Ribeiro», no por su nombre. Y dice que incluso viajaba para fastidiarlo. O sea, tiene dinero. Y además es portugués. Podría ser Amorim".

Fue a la Fundación Neruda. "Y comprobé, hurgando papeles, que fue Ricardo Paseyro, poeta y diplomático uruguayo. Y fue una pena... ¡porque habría sido tan bueno que fuera Amorim! Pero luego, investigando las cartas de Paseyro a Amorim encontré una donde le dice: "Por qué no admites que tú odias al elefante como yo". Y voy viendo que Amorim le manda información, le manda dinero y financia su odio a Neruda para que lo ataque".

-¿Amorim es el financista anti Neruda?

-Pero busca no quedar involucrado. Y eso es petróleo en una investigación que también reflexiona sobre la homosexualidad en nuestro continente y el castigo histórico que sufría.

El escritor, autor de elogiadas novelas como "Abril rojo" y "Tan cerca de la vida" o polémicas investigaciones como "La cuarta espada", es hijo del canciller de Perú, Fortunato Rafael Roncagliolo, quien fue nombrado el año pasado por el gobierno de Ollanta Humala.

Sobre la demanda marítima hecha por Perú ante la Corte de La Haya -que este 3 de diciembre inicia la fase oral del proceso-, el escritor le quita gravedad a las posibles tensiones. "Va a haber un juez. Y vamos a respetar todo lo que se diga. ¡Luego pasaremos a otro tema! Independientemente de lo que se decida, todos tenemos mucho que ganar cuando estos líos dejan de interferir en nuestras naciones", explica.

"El dinero está viniendo por el Pacífico... Somos los dos puertos importantes para América Latina. Tenemos muy buenos negocios que hacer, si dejamos de estar discutiendo".

Aunque, aclara que para él y para sus amigos "Chile es la banda Los Prisioneros, La Ley, Los Tres, Los Bunkers, Bolaño, Fuguet o Dorfman; no es un problema de fronteras. Son artistas que han hablado de cosas que los peruanos sentíamos como propias también".

"En ambos países hay gente interesada en que nos llevemos mal. Pero eso no nos supone ningún beneficio. A los militares chilenos y peruanos, a lo mejor sí. ¡Pero ese es un lujo que no debemos permitirles!"

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img