Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Calentamiento global: NASA le dio la razón a los pronósticos más pesimistas

Según se indicó en la revista "Science", las posibilidades que aumente la temperatura de forma drástica son más altas que un incremento gradual.

por:  La Segunda
lunes, 12 de noviembre de 2012
Las posibilidades que aumente la temperatura de forma drástica son más altas que un incremento gradual.

Así se desprende de un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, financiado por la NASA, que ha determinado que los análisis que muestran previsiones de un calentamiento global severo son más precisos que los que auguran un aumento menor de las temperaturas.

Para llevar a cabo este trabajo, publicado en ' Science' , los científicos han utilizado los datos de humedad relativa recogidos por la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS), el Sistema de Energía Radiante de la Tierra (CERES) y los diversos instrumentos de la NASA que operan desde satélites que orbitan la Tierra, entre otros. Además, se centraron en las zonas subtropicales secas, en donde se pueden observar los patrones proyectados por los modelos climáticos.

Tras analizar los datos, los investigadores encontraron que los modelos climáticos con mayor precisión, aquellos que han analizado las nubes y la humedad asociada, fueron los que auguraban cifras más altas relacionadas con calentamiento del planeta como consecuencia del efecto invernadero.

Así lo ha explicado el autor del estudio, John Fasullo, quien ha apuntado que "hay una relación sorprendente entre los modelos climáticos que simulan de manera escrupulosa la humedad relativa en las áreas clave y la elevada cifra que determinan en sus previsiones". "Teniendo en cuenta lo fundamentales que son las nubes en estos procesos, es probable que el calentamiento global se produzca en torno a las previsiones más elevadas", dijo.

Según consignó la publicación, "los modelos climáticos globales se basan en leyes físicas conocidas y establecidas desde hace tiempo. Sin embargo, debido a que estas relaciones son difíciles de traducir en software , cada modelo difiere ligeramente en su retrato de clima global. En particular, algunos procesos, tales como los asociados con las nubes, son demasiado pequeños para ser representados correctamente".

¿Solución? En décadas...

En este sentido, se apuntó que, aunque los satélites observan muchos tipos de nubes, existen errores de observación, fallos en los satélites y otras inconsistencias que hacen que sea difícil para los investigadores construir un censo exhaustivo sobre las nubes.

Ahora, Fasullo espera esta investigación sea "un gran avance" en la búsqueda de métodos para reducir el rango del calentamiento global. Soluciones que, en todo caso, podrían llegan recién en algunas décadas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img