Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Escaparate de libros

Tres recomendaciones literarias.

por:  La Segunda / Juan Carlos Ramirez F.
martes, 23 de octubre de 2012

El apocalipsis chileno

Yonquigirl y Maldadoso son dos inadaptados que recorren un Santiago decadente y ultraviolento. Se quieren, aunque se insulten o estén asesinando gente. Precisamente este "amor" se potencia por sus deseos de destruir el orden establecido. Ellos sirven a la Hermandad Halloween, una asociación liderada por un empresario inmortal que busca dividir a la humanidad entre "elegidos" y "durmientes". Hay tanta muerte, violencia, sangre, suciedad y referencias a objetos de consumo que acá se cumple lo que decía Zizek sobre ciertas películas de ciencia ficción: La realidad está en el fondo, no en el primer plano. Así, en cada escena, cada diálogo, cada personaje se respira una sensación de estar viviendo ese mundo construido por Ignacio Fritz (1979) Hay, además, un dato perturbador: "La hermandad Halloween resuena en la cabeza como doblaje de series de cable. Un castellano -intencionalmente- neutro que ayuda a enrarecer y potenciar los ambientes retratados, pero también tiende un puente hacia los años noventa. Años "pre- boñalesc o " digamos, en que la cultura pop era la clave de la literatura joven. ¿Podríamos llamarla la última novela joven de los años 90? No necesariamente. Más bien arrastra su herencia y la lleva hasta el apocalipsis que experimentamos ahora mismo, cada día.

LA HERMANDAD HALLOWEEN. Novela. Por Ignacio Fritz. Das Kapital, 2012. Santiago. 292 páginas.

Leonard Cohen, novelista

Llega a Chile la primera novela de Leonard Cohen, escrita en 1963, cuando era un poeta celebrado y aún no se le ocurría tomar la guitarra y cantarles a las mujeres, la soledad y Dios (en ese orden). Acá, en cambio, asistimos a la adolescencia de Lawrence Breavman, un chico judío de Montreal que debe crecer de sopetón -entre su interés por la hipnosis, su padre muerto y la amistad- y luego, ya en la época universitaria, termina huyendo a Estados Unidos, hasta encontrar a la chica de su vida. Pero nada es tan fácil. "Los niños muestran sus cicatrices como medallas. Los amantes las usan como secreto a revelar. Una cicatriz es lo que ocurre cuando el mundo se hace carne", escribe Cohen.

EL JUEGO FAVORITO. Por Leonard Cohen. Edhasa, 2009. Barcelona. 264 páginas. Distribuido por Contrapunto.

El cabello según la Bombal

El cabello cruza cada una de las páginas de este libro ilustrado. "Porque la cabellera de la mujer arranca desde lo más profundo y misterioso: Desde allí donde nace y tiembla la primera burbuja; que es desde allí que se desenvuelve, lucha y crece entre muchas y enmarañadas fuerzas, hasta la superficie de lo vegetal, del aire y hasta las frentes privilegiadas que ella eligiera.", escribe Bombal. Mientras, las ilustraciones de Luisa Rivera (1987) mezclan contención y desgarro.

TRENZAS. Por María Luisa Bombal. Ilustraciones de Luisa Rivera. Liberalia, colección Lápiz de Minam 2012. Santiago. 62 páginas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img