Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Escaparate de libros

Estas son las recomendaciones de la semana.

por:  La Segunda / Juan Carlos Ramírez F.
martes, 02 de octubre de 2012

Para (sobre) vivir

La neurosis es el miedo a la vida. Una coraza represiva para evitar integrarse a una sociedad que, a su vez, incita a este estado mental. El psiquiatra Alexander Lowen utiliza tanto a Freud, Edipo y la postura física para también criticar la estructura económica y poder, que nos está llevando a "la trampa". Sólo cuando aceptamos nuestra naturaleza animal y nuestro fracaso, podemos empezar a salir de las desgracias que nosotros mismos nos provocamos.

MIEDO A LA VIDA. Por Alexander Lowen. Papel de Liar, 2009. Barcelona. 275 páginas. Importado por Océano.

Bajo la furia cultural de Vargas Llosa

Efectivamente, esta colección de ensayos -y columnas de "El País"- del Premio Nobel se emparienta con "La sociedad del espectáculo", de Guy Debord. Pero mientras este último celebraba el goce y la destrucción de la sociedad de mercado, Vargas Llosa propone volver a la alta cultura. De hecho, el peruano asegura acá que la tesis de Debord es "económica, filosófica e histórica". No como la de él, que manifiesta una santa indignación por el mundo -cultural- que vivimos.

"La literatura light , como el cine light y el arte light , da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con un mínimo de esfuerzo intelectual", reflexiona en el ensayo homónimo. "De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción".

En ese contexto, el autor despacha textos contra quienes ven el punk como una cultura ("Ahora todos somos cultos... aunque no hayamos leído nunca un libro"), la pérdida de la autoridad de los profesores y pensadores o la falta de erotismo ("Sin el cuidado de las formas, de ese ritual que a la vez enriquece, prologa y sublima el placer, el acto sexual retorna a ser un ejercicio puramente físico"). Por supuesto que también reflexiona sobre las bondades del capitalismo -y democracia- occidental, los peligros de la religión desprovista de su matriz cultural.

Algunos se han escandalizado por la supuesta falta de actualización del autor cuando se mete con el cine por ejemplo (cita a Woody Allen como ícono, pero olvida a Tarantino), pero lo cierto es que su libro captura una sensación, un malestar, una sospecha que tanta velocidad, tecnología o distancia irónica está corrompiendo el diálogo con el conocimiento y la tradición de pensamiento occidental.

LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO. Ensayos. Por Mario Vargas Llosa. Alfaguara, 2012. México. 226 páginas .

Una biblioteca de afectos (y fantasmas)

Una de las partes más "sabrosas" de esta edición española de la compilación -publicada originalmente el 2010 por Ediciones UDP- es donde el autor recupera la polémica provocada por la columna satírica "Contra los poetas". Publicada en Perú, curiosamente desató el odio de los autores chilenos. Zambra intentó explicar el chiste en otra columna. Luego, cuenta, se arrepintió. Y en ese preciso momento el Zambra crítico/ensayista empieza a caer muy bien. Y entramos con gusto en sus reflexiones sobre fotocopias, novelas largas, Nicanor Parra, Pavese o el miedo a que la biblioteca le caiga encima en un terremoto.

NO LEER. Ensayos y columnas. Por Alejandro Zambra. Alpha Decay, 2012. Barcelona. 231

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img