Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Censo 2012: Las razones de la fuga de habitantes de las comunas pobres

Si se suman quienes emigraron de Cerro Navia, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y Lo Prado, se podría instalar una ciudad que superaría con creces Vallenar o Coyhaique.

por:  Martín Romero E./La Segunda
viernes, 14 de septiembre de 2012

Una "buena noticia".

Así califican las autoridades de gobierno y comunales uno de los fenómenos más llamativos de los resultados preliminares arrojados por el Censo para la Región Metropolitana: 9 de las comunas más pobres y habitadas de la capital perdieron población en los últimos diez años.

Cerro Navia, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y Lo Prado son las que tuvieron la mayor fuga. Si se sumara la cantidad de emigrantes de esos lugares, perfectamente podrían instalar una ciudad que superaría con creces Vallenar o Coyhaique.

"Estamos viendo cómo comunas de las más pobres y densas de la Región Metropolitana, están disminuyendo su crecimiento (...) Eso indica una reducción importante de la pobreza, porque esas personas están accediendo a niveles de vida mejores emigrando de esas comunas pobres", dijo a "La Segunda" el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez .

Los alcaldes de algunas de ellas concuerdan con el diagnóstico.

En Cerro Navia hoy se contabilizan poco más de 148 mil habitantes, 19 mil y fracción menos que el 2002.

"Muchos de los hijos de los habitantes de Cerro Navia han partido a otras comunas como Maipú. Se comienza a vivir mejor y como esta es una comuna dormitorio que no tiene empresas y no hay donde seguir construyendo, lo único que aquí se genera son gastos (...) Que la gente salga de aquí es fabuloso", dice el alcalde Luis Plaza (RN).

Una mirada parecida tiene el alcalde de Lo Espejo, Carlos Inostroza (DC) , cuya comuna bajó en 13.438 personas: "Para nosotros no es negativo porque refleja la cantidad de subsidios que han conseguido las personas para salir de la comuna. De hecho, la mayor parte de los matrimonios jóvenes han emigrado".

Los expertos urbanistas explican que el crecimiento económico ha sido un factor fundamental de la movilidad urbana : "Eso ha permitido a muchas personas poder elegir dónde vivir", dice el decano de la facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, Pablo Allard.

Vivencia personal y factores urbanísticos

A ello agrega el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la U. Diego Portales, Genaro Cuadros, que la vivencia personal también determina mucho dónde instalarse. "Quienes en su adolescencia viven en los suburbios de la ciudad, después, cuando les toca escoger dónde vivir, tienden a localizarse en los centros de las ciudades. Eso porque en su experiencia vital están presentes todas las dificultades que tuvieron antes para acceder a bienes, servicios, oportunidades y recreación", explica.

Pero también hay factores urbanísticos.

Por ejemplo en La Florida -que pese a haber bajado su población en 0,4% se mantiene como la tercera comuna más grande de la región, después de Puente Alto y Maipú- los servicios están reemplazando a las viviendas.

"Allí se está modificando de manera importante el medio ambiente ya construido, ya que se cambian viviendas por servicios y comunas como éstas se transforman en polos de prestaciones más que en lugares habitacionales", dice el profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Luis Fuentes.

Y un cuarto factor que explica la fuga de habitantes de algunas comunas es simplemente la falta de espacio para poder levantar proyectos inmobiliarios.

En lo Espejo, cuenta su alcalde, entre 1970 y 1990 se construyeron muchos conjuntos habitacionales. Pero luego de esa fecha casi nada por la falta de terrenos. Por ello, adelanta, están evaluando aprobar un nuevo plan regulador que permita la construcción en altura, ya que hoy sólo se puede construir hasta los cuatro pisos.

Santiago ya no será una megápolis

Para el decano Allard, una de las conclusiones más claras que dejó el Censo 2012 es que Santiago no se convertirá en una megápolis, al estilo Sao Paulo, Ciudad de México o Buenos Aires.

"Santiago empieza a estabilizarse", señala.

Según los datos preliminares del Censo, los habitantes de la Región Metropolitana crecieron en 10,6%: Hace 10 años había 6.045.532 personas y hoy hay sólo 638.320 residentes más.

"La Región Metropolitana no está creciendo mucho más que Chile. Mientras la capital lo hace en 10,6%, las regiones aumentan en 10,1%... Es decir, Santiago no se está tragando Chile ni muchos menos", asegura el ministro Pérez.

Pero Allard va más allá. "Si bien Santiago ha crecido, no se va a convertir en una megápolis, no va a superar nunca los 10 millones de habitantes, porque su población se está empezando a estabilizar. Estamos llegando a los 7 millones y ahí nos vamos a quedar... con suerte llegaremos a los 8 millones", dice.

Y cuenta que el crecimiento que experimentará la región "no será demográfico, sino de orden cualitativo. Eso significa que la gente va a empezar a pedir mejor transporte, mejores áreas verdes y mejor equipamiento ".

No todo se concentra en la periferia

Pero también hay alzas y de las 10 comunas que más crecieron en la región, 6 están fuera del anillo Américo Vespucio. De hecho, las tres que aumentaron más su población son Lampa (98%), Quilicura (61%) y Colina (48%).

" Esto puede ser atribuible a los incentivos que el Estado ha generado en la localización de un número importante de viviendas sociales. Como en los últimos años no ha podido comprar suelo barato para esto, ha tenido que compararlo en comunas periféricas que durante largo tiempo tuvieron carácter de pueblos semi-rurales ", explica Genaro Cuadros, de la UDP.

Para el arquitecto Iván Poduje -socio de la oficina de urbanismo Atisba-, el alza también se debe a que "son lugares próximos a la ciudad, con gran cantidad de terrenos y hasta ahora poca población, por lo que el aumento de su crecimiento no genera gran impacto en la zona".

A lo que se suma que en la última década se realizaron importantes inversiones viales como Costanera Norte y Vespucio Norte que les dio proximidad a comunas como Quilicura hacia centros de servicios que antes no tenían.

"Pero no todo se concentra en la periferia" advierte Poduje: la comuna de Santiago aumentó su población en 43,8% y el número de viviendas en 93%. De hecho, los municipios centrales suben su participación de 9% a 42% respecto al censo anterior. Eso es por la cercanía a todo, por bajos precios de venta de las viviendas, por los buenos servicios y una normativa favorable".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img