Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Proyecto minero clave post "33" se cae por "error de cálculo"

La iniciativa acerca de una nueva institucionalidad y seguridad minera sufrió traspié en la Cámara por falta de quórum.

por:  La Segunda
jueves, 13 de septiembre de 2012

En lo que parlamentarios oficialistas y opositores calificaron como "grave error de cálculo" -que los primeros atribuyeron a impericia política y los segundos, a la arrogancia-, el ministro subrogante de Minería, Pablo Wagner, sufrió el miércoles un estrepitoso traspié legislativo al rechazar la Cámara, por falta de quórum, el proyecto sobre nueva institucionalidad y seguridad minera.

La iniciativa legal surgió tras el accidente en la mina San José para reforzar la fiscalización de las faenas mineras, desarrollando mayores estándares de seguridad.

Antes de la votación, el ministro (s) Wagner afirmó a su colega Cristián Larroulet que los votos estaban... aunque los parlamentarios opositores evaluaban el rechazo o abstención tras el lobby de pequeños mineros, molestos con las altísimas multas que contemplaba la norma.

Finalmente, el proyecto no logró quórum necesario. Tras reponerse del impacto, Wagner comunicó que el Ejecutivo insistirá en el Senado (lo que requiere el sí de dos tercios de los presentes para que aprueben reenviarlo a trámite a la Cámara).

Diputados de la Comisión de Minería hacen notar que los proyectos sectoriales ha debido asumirlos el subsecretario Wagner -en ausencia del ministro Hernán De Solminihac-, quien tiene gran competencia técnica... pero déficit de "muñeca política".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img