Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sigue polémica por cifras Casen 2011: Revelan que se consideró más a regiones donde pobreza bajó

Juan Carlos Feres dijo que le resulta "cómico" que "tengamos a todo el país discutiendo sobre márgenes de error".

por:  La Segunda
martes, 11 de septiembre de 2012
Casen

Juan Carlos Feres.


Foto La Segunda

La polémica por los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica no se detiene.

El martes el renunciado funcionario de la Cepal, Juan Carlos Feres -contraparte del Gobierno en la elaboración de la encuesta- aseguró que uno de los puntos relevantes del estudio es que en esta oportunidad se aumentó el tamaño muestral de varias regiones en donde la pobreza registró una baja importante.

"Sin ánimo de tener una hipótesis detrás de esto, quiero mencionar por ejemplo que regiones como Magallanes aumentaron su tamaño en un 130% en esta encuesta. Antofagasta aumentó en un 208% en comparación a su tamaño en 2009. Al mismo tiempo, por ejemplo en la región de Magallanes, la pobreza registró una caída del 3,3%, y así también ocurrió en otras regiones como Aysén, donde la pobreza cayó un 5,3%", indicó Feres.

Feres participaba, al cierre de esta edición, de un debate en el Centro de Estudios Públicos (CEP), junto al decano de la Facultad de Economía de la UDD, Rodrigo Castro, y el académico de la Universidad de Chile, Eduardo Engels.

Todo esto tras la liberación de la base de datos y margen de error muestral dados a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social, el pasado viernes, a las 19:30, tal como los más críticos de la Casen 2011 lo habían solicitado.

El foro fue atentamente seguido por la subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano.

Antes de que se iniciara el debate, se exhibió un breve video donde se hizo un recuento de cómo ha sido el desarrollo del debate en torno a los resultados de la encuesta. En un momento destacado de la exhibición, apareció el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, cuando llegó al CEP para defender los resultados del estudio. A continuación de las palabras del secretario de Estado, se presentaron las críticas que esa misma noche hizo el académico de la Universidad de Chile Dante Contreras, quien se quejó porque hasta el momento no se conocía el margen de error del estudio.

Mientras era observado por figuras como el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, Feres también indicó que el error muestral de la parte comparable de esta encuesta Casen 2011 fue de 0,81. "Esto es más alto que el 0,64 que tenía la encuesta Casen del 2009... sin embargo, resulta hasta cómico que tengamos a todo el país discutiendo sobre márgenes de error, y antes nadie se ha dado el trabajo de hacer una inducción para explicar a las personas qué significa un margen de error", indicó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img