Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Escaparate de LIBROS

3 recomedaciones literarias.

por:  La Segunda / Juan Carlos Ramírez @jcramirezf
martes, 11 de septiembre de 2012

Parte de la religión

Una exploración por "el problema de Dios" y las respuestas que da el pensamiento y la filosofía. Cada uno de los expertos convocados reflexiona sobre la Biblia, los discursos de San Pablo, el protestantismo, el ateísmo, el Concilio Vaticano. "No es sólo uno historia de la teología, sino que además una breve historia de ésta", dice el director de la compilación.

HISTORIA DE LA TEOLOGIA. Jean-Yves Lacoste (director). Edhasa. 379 páginas.

El delirante poder del dinero

Guy Grand es el perfecto troll estadounidense millonario y rechoncho, desde su nombre, que literalmente significa "Gran Tipo" -sin olvidar que Grand significa "magnífico" o "espléndido", además de ser usado coloquialmente para referirse a la cantidad de 1.000 dólares- hasta las cosas que hace para divertirse, toda su vida es una provocación frente a los demás con el dinero por delante. Por ejemplo, en una estación de trenes compra un hot dog desde el vagón y paga con mil dólares, justo mientras el tren comienza a moverse, obligando al desesperado vendedor a suplicarle que le devuelva su mercadería porque no tiene vuelto. También destruye un edificio de Chicago para construir una casucha rellena de estiércol, sangre y billetes. Algo que provocó la locura -y el estado de sitio- en la ciudad. También hizo que un hombre se comiera, como si fuera un sándwich, una multa por haber estacionado mal, a dos campeones de boxeo a comportarse como gays en el cuadrilátero o que unos actores a que leyeran mal sus parlamentos -y se retiraran del set- en una importante transmisión televisiva. "Sólo quería echarme unas risas" da como explicación. Pero claro, nada de esto es inocente. Lo que hace Terry Southern (1924-1995) en esta obra de 1959 es desentrañar los mecanismos y consecuencias de nuestra fascinación por el dinero. Es cosa de llegar al final, cuando este excéntrico construye una especie de Titanic bautizado como "El cristiano mágico", con un desenlace más amargo que sorpresivo.

EL CRISTIANO MAGICO. Novela. Por Terry Southern. Traducción de Enrique Gil-Delgado. Impedimenta, 2012. Madrid. 148 páginas. Disponible enwww.prosaypolitica.cl.

John Lennon en su tinta

Parte de la mitología Beatle reza que Lennon era el "intelectual" de la banda. Y claro, tras haber estudiado arte y exprimido a los escritores Beat, el músico ya tenía bastantes textos y dibujos que mostrar. Paul McCartney recuerda en el prólogo que se preguntó tras conocerlo: "¿Será un tío profundo? ¿Artístico, moderno, culto?". Pero claro que sí, Paul. En esta compilación de dos libros publicados entre el 64 y 65 hay personajes como Michael el triste, cuentitos ("La singular experiencia de Miss Anne Duffield"), experimentos literarios y dibujos de gatos o hombrecitos desnudos.

POR SU PROPIO CUENTO/UN ESPAÑOLITO EN OBRAS. Por John Lennon. Papel de Liar, 2012. Barcelona. 285 páginas. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img