Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alemania pone a la bicicleta en el centro de su política de transporte

La Canciller Merkel y sus ministros aprobaron hoy un plan estratégico para estimular su uso y penalizar a los ciclistas que no respetan las normas de tránsito.

por:  La Segunda
miércoles, 05 de septiembre de 2012

El consejo de ministros alemán, bajo la presidencia de la Canciller federal, Angela Merkel, aprobó hoy un nuevo plan estratégico nacional para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como medidas para castigar a los ciclistas agresivos.

El plan elaborado por el ministro federal de Transportes, Peter Ramsauer, prevé incrementar hasta 2020 del 10% actual hasta un 15% el uso de la bicicleta como medio de transporte para reducir a su vez el número de vehículos de motor que circulan por calles y carreteras.

"Con el plan nacional de transporte en bicicleta damos los impulsos necesarios para una movilidad sostenible, un incremento del atractivo de ciudades y pueblos, así como un refuerzo para las pymes y el turismo, sobre todo en las áreas campestres", dijo el ministro.

Ramsauer subrayó que el Estado ha invertido desde 2002 un total de 877 millones de euros en la construcción y mantenimiento de carriles para bicicletas junto a las carreteras nacionales.

El ministro señaló que el proyecto pretende igualmente elaborar nuevas leyes para castigar a los ciclistas agresivos que no respetan las normas de circulación y que hasta ahora son penalizados con multas muy inferiores a las de los automovilistas.

El club alemán de ciclistas ADFC expresó que, debido a la continua subida del precio de los combustibles y el incremento en las ventas de bicicletas eléctricas, aumenta vertiginosamente en Alemania el número de ciclistas. "En recorridos inferiores a ocho kilómetros, la bicicleta es insuperable y el medio de transporte más rápido", dijo Bettina Cibulski, portavoz de ADFC.

Según cálculos de la asociación, en Alemania existen 70 millones de bicicletas y el 80 % de los hogares tiene al menos una, mientras unos 29 millones de alemanes hacen uso regular de ese medio de transporte.

También en España

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, España, ha presentado el programa de actos previstos para la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2012, en el que la creación de nuevos espacios peatonales, la revitalización del transporte público y la potenciación del uso de la bicicleta coparán el protagonismo del 16 al 22 de septiembre. Bajo el mensaje "Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!", el Ayuntamiento se centrará en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), uno de cuyos contenidos es el crecimiento imparable que está experimentando el uso de la bicicleta en la ciudad. (EFE)

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img