Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Escaparate de LIBROS

3 recomendaciones literarias.

por:  La Segunda / Juan C. Ramírez
martes, 04 de septiembre de 2012

Sobrevivir a Santiago 

No es casual que Oscar Contardo haya nacido en Curicó. Sólo los nacidos en provincia y que no crecieron bajo la icónica cordillera nevada ofrecen una mirada de Santiago más amarga pero precisa en sus tesis. Porque, para el autor de este libro, la forma de Santiago se asemeja a un piedrazo dado a un vidrio y que se traduce en la falta de cafés y parques, reemplazados por paraderos de micro, almacenes a punto de caerse, rostros enojados, reivindicaciones a lo campestre.

SANTIAGO CAPITAL. Ensayos y fotografía. Por Óscar Contardo. Planeta, 2012. Santiago. 131 páginas.

 Carrera y las grietas de la Independencia latinoamericana

Dentro de los líderes independentistas latinoamericanos, José Miguel Carrera se sitúa como uno de los más controvertidos. Básicamente por agrietar esa imagen históricamente idealizada y de consenso que encarnan las figuras de San Martín, O'Higgins y Bolívar. Esa es la tesis de la historiadora argentina Beatriz Bragoni para quien Carrera -"el revolucionario chileno que fue en principio aliado y luego tenaz enemigo"- fue "un singular patriota latinoamericano que muestra a muchos próceres de la Independencia en facetas casi desconocidas que resignifican su carrera". Un protagonista de la historia tan incómodo como peligroso y que incluso fue llamado por San Martín como "ese monstruo". El libro se estructura en seis capítulos que contextualizan el proceso independentista que "hermanó" a Argentina y Chile. El lugar que ocuparía Carrera en la historiografía de ambos países sería "resultado tributario de una convulsionada vida política dirimida por los avatares de las revoluciones de independencia de los confines australes del antiguo imperio español, en la cual la fragilidad de sus éxitos y la contundencia de sus fracasos despliegan de forma traumática las vicisitudes a las cuales se enfrentan quienes se proponen asaltar el poder". Bragoni reivindica la figura del líder chileno, demostrando que las cosas no son tan definitivas como parecen y que, tras las apariencias libertarias, se esconden pugnas de poder tan salvajes como las que los independentistas querían acabar. El mismo Carrera, como nos recuerda la autora, dejó testimonio de eso en su "Diario militar", donde intenta explicar cómo tanta energía revolucionaria terminó en la Reconquista española. Imprescindible.

JOSE MIGUEL CARRERA. UN REVOLUCIONARIO CHILENO EN EL RIO DE LA PLATA. Historia. Por Beatriz Bragoni. Edhasa, 2012. Buenos Aires. 331 páginas. Distribuido por Contrapunto.

Pantalones & Política

Hay objetos que están tan cargados de capital simbólico que pueden ayudar a entender procesos históricos complejos. En este caso sería el pantalón y su relación con la mujer. La profesora de historia Christine Bard, se pasea por la revolución francesa, el miedo a que "se confundan los sexos" povocado por esta prensa, la "trampa imperialista de la moda" como define a la frivolización de la vestimenta, la prohibición de vestirse como hombre, las deportistas y vedettes , mayo del 68 y el derecho a no llevar pantalones. Como buena pensadora francesa, Bard nos entretiene y sobreteoriza. Nada de referencias pop ni chistes innecesarios para "acercar al lector", como ocurre en muchos libros similares escritos en Estados Unidos o Inglaterra. Y uno, asombrado por comprobar la importancia de los pantalones en la vida política, no tiene más que caer rendido a sus argumentos.

HISTORIA POLITICA DEL PANTALON. Por Christine Bard. Ensayo. Tusquets, 2012. Barcelona. 379 páginas.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img