Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Las empresas chilenas top con sociedades en paraísos fiscales

Más de 20 firmas del Ipsa tienen filiales o relacionadas en lugares como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Islas Marshall, Liechtenstein, Aruba y otros estados con regímenes tributarios amables con el inversionista. Se trata de una actividad legal que «La Segunda Sábado» quiso conocer en profundidad: Aquí revelamos cuáles las tienen; dónde están ubicadas; cómo se llaman y las explicaciones -cuando aceptaron contestar- que dan las casas matrices.  

por:  René González R. La Segunda
sábado, 01 de septiembre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Han disminuido, pero no están "out". Los paraísos fiscales se usan legalmente para obtener ventajas tributarias, tanto por empresas chilenas como por multinacionales que invierten en nuestro país. Sirven también a especuladores y a compañías que quieren vender o comprar firmas en el extranjero. Su imagen más opaca se asocia al uso que algunos le han dado para esconder dinero obtenido en actividades ilícitas, pero después del atentado a las Torres Gemelas hay alarmas mundiales para dificultar movimientos de plata asociados al terrorismo, tráfico de armas o lavado de dinero.

«La Segunda Sábado» indagó en el uso que se da en Chile a los "paraísos fiscales" y revisamos las cuarenta empresas que más se transan en la Bolsa de Comercio, las cuales componen el selecto grupo del Ipsa. De ellas, 24 registran alguna sociedad en estos lugares: Islas Caimán; Islas Vírgenes Británicas; Antillas Holandesas y Liechtenstein son destinos preferentes de las grandes firmas chilenas.

¿Para qué las usan?, ¿dónde las tiene cada empresa? Detallamos quién es quién en el selecto grupo nacional, que posee estas sociedades. Consultamos a cada firma la razón de ser de éstas: En el artículo se recogen estas visiones, así como se consignan aquellos casos en que no se entregó ninguna respuesta.

Gran Caimán: La isla favorita

Por lejos el paraíso fiscal preferido para las sociedades chilenas es Islas Caimán. Allá no se pagan impuestos si no se comercia directamente con los habitantes del lugar y tiene estrictas normas que penan la infracción al secreto bancario.

Estuvieron de moda en los años 80 y 90, y ese auge explica en parte el que 22 de las 54 filiales o relacionadas en paraísos fiscales tratadas en este reportaje estén ubicadas allá.

Por ejemplo, Coca-Cola Embonor controla el 100% de Agencia Coca-Cola Embonor en Islas Caimán , y entre las dos el 100% de embotelladora Arica Overseas, también ubicada en la misma paradisíaca ínsula. Como Embonor está ligada a la familia Vicuña, Arica Overseas está presidida -según la memoria de su controladora- por Hernán Vicuña R.y es dirigida por Andrés Vicuña G-H y Cristián Hohlberg R.

La firma no quiso explicar los objetivos que tuvo al crear estas sociedades, pero su uso la tiene enfrascada en una pugna judicial con el Servicio de Impuestos Internos (SII): Hace poco el Tribunal Tributario de Arica le dio la razón al ente fiscal, que objetó el uso contable de más US$ 200 millones en pérdidas tributarias para el año fiscal 2010 (lo que le permitía pagar menos gravámenes), usando para ello las sociedades creadas en 1999 en estos paraísos .

Otro grupo que tiene presencia en estas islas es Angelini: Según la memorias de Antar Chile -brazo financiero- y de Copec, esta última en 2010 adquirió AEI Colombia Investments Ltd. y AEI Colombia Holdings Ltd ., sociedades constituidas en este paraíso fiscal. Posteriormente cambiaron su razón social por Copec Investments Ltd . y Copec Colombia Holdings Ltd. , respectivamente. ¿El objetivo? Supuestamente fue la figura para controlar la colombiana "Proenergía Internacional S.A.". En su memoria se señala que con el propósito de realizar un reordenamiento de las inversiones en Colombia, el 29 de diciembre de 2011 se fusionaron las dos sociedades existentes en las Islas Caimán, subsistiendo sólo Copec Investments Ltd. La firma no habló.

Gener es otro caso de apuesta fuerte por las Islas, donde constituyó tres sociedades: EnergyTrade and Finance Corporation ; Gener Blue Water Islas Caimán y Genergia Power Ltd. La primera puede invertir en "todo tipo de bienes corporales..."; la segunda puede "llevar a cabo todo tipo de negocios e inversiones" y la tercera está hecha para "inversiones en Sudamérica". La empresa no explicó qué implica todo lo anterior.

Enersis-Endesa: De 31 firmas en paraísos fiscales bajan a dos

Enersis y su controlada Endesa han operado con dos filiales de GasAtacama en Caimán: Atacama Finance Co. y Energex Co ., ambas con el mismo directorio (Horacio Reyser, Ricardo Rodríguez y Eduardo Escaffi Johnson).

"Las operaciones mencionadas en la Memoria de Enersis se realizaron a través de sociedades que ya no operan y que fueron disueltas", aseguró la compañía a «La Segunda Sábado». "Actualmente no tiene ninguna ventaja la utilización de compañías en paraísos fiscales. La actual normativa fiscal chilena contempla muchas restricciones y castigos a su utilización, como, por ejemplo, el aumento de las tasas de impuesto adicional cuando se opera con paraísos tributarios o la prohibición de utilizar como crédito en Chile los impuestos pagados en terceros países cuando la inversión se realiza a través de uno de estos vehículos", explicaron.

"Por esta razón, a contar de 1999 el grupo inició un plan progresivo de eliminación de estos paraísos fiscales , culminando en 2009 con la eliminación de las agencias de Enersis y Endesa Chile constituidas en Islas Caimán", señaló Enersis.

¿Qué tan grande fue el plan? "En la actualidad, de las 31 empresas del Grupo que en 1999 existían en paraísos fiscales, únicamente quedan dos entidades: Atacama Finance y Energex, ambas ubicadas en Caimán . Estas no han sido disueltas porque Endesa Chile no dispone de la mayoría del capital de las sociedades y su disolución exige la aprobación de todos los socios. En todo caso, la voluntad es eliminar estas entidades tan pronto sea posible".

También en el rubro energético, en Colbún aseguran que no utilizan su filial de Islas Caimán Colbún International Limited , creada en 2001 para "optimización de eventuales negocios internacionales". La compañía agrega que "esta filial no ha sido utilizada, pues actualmente el 100% de las operaciones de Colbún se encuentran en nuestro país".

Las que más tienen

La apuesta por Caimán también la hace CCU a través de CCU Cayman Limited , con el objetivo de realizar "actividades de inversión de carácter financiero, comercial y mercantil", entre otras operaciones, según la memoria de la empresa. Está encabezada por Patricio Jottar Nasrallah, Hugo Ovando Zalazar y Ricardo Reyes Mercandino.

Pero más allá de pertenecer al "club de Islas Caimán", CCU comparte con otras compañías otra característica: tener numerosas firmas "overseas". CCU Investments Limited (Caimán) es otra. Su directorio está compuesto por Ovando Zalazar, Roelf Duursema y Reyes Mercandino.

La tercera de CCU en la isla es Saint Joseph Investments Limited , encabezada por el mismo Jottar y Reyes. Y la cuarta y última firma en Caimán es South Investments Limited. Los directores nuevamente son Jottar y Reyes.

CCU tiene una quinta empresa en otro paraíso fiscal . La Southern Breweries Establishment está en Liechtenstein , y sobre la que se especifica que " no se dedica al comercio en un sentido estrictamente mercantil". ¿Su directorio? Guillermo Luksic Graig, Karl Josef Hier, Patricio Jottar Nasrallah, Hugo Ovando Zalazar y Ricardo Reyes Mercandino.

El subgerente de Comunicaciones de CCU, Carlos Vallejos , explicó que "en general se han constituido como vehículos de inversión en el exterior , en distintos momentos, con el objeto de hacer inversiones en Argentina, Perú y Croacia ".

También tiene sociedades en paraísos fiscales la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) . Cuenta con tres en Islas Caimán y otra en Guersey . Esta última es también conocida como Bailiwick, depende de la corona británica y tiene algo más de 60 mil habitantes, en el Canal de la Mancha. Es la sede de CMPC Investments Ltd ., desde 1991.

También posee Inversiones CMPC Caymán Ltd .; Tussue Cayman Ltd ., y Propa Cayman , todas creadas para distintos tipos de inversiones y, en particular, para lograr " participación como accionista en cualquier tipo de sociedad ". No respondió preguntas.

Tampoco lo hizo Vapores, que opera en Islas Marshall , donde posee Bureo Shipping Co. S.A ., presidida por Bertilda R. de Torres, la misma que a su vez encabeza las tres filiales de Islas Vírgenes Británicas: Kempe Holding Co. Ltd., Kempe (BVI) Holding Co. Ltd. y Wellington Holding Group S.A . Finalmente ella es presidente de Brunswick Investments Co. Inc en Bahamas . La filial de Bermudas en cambio es manejada por Timothy Counsell, recibiendo el nombre de Odfjell & Vapores Ltd ... En total, seis empresas en paraísos fiscales .

Islas Vírgenes de Su Majestad

Las Islas Vírgenes Británicas también forman parte de los paraísos preferidos. Ahí está una de las gigantes de las telecomunicaciones: Entel , la que desde 1993 controla el 100% de Entel International B.V.I. Corp , con el objetivo de realizar inversiones internacionales estratégicas y en cuyo directorio figuran Richard Büchi B., Antonio Büchi B. y Felipe Ureta P.

Oficialmente, explican que la sociedad "era accionista de la operación que Entel tenía en EE.UU. (la filial Americatel USA). Hoy esta sociedad es propietaria de USA Wholesale (en EE.UU) para temas de tráfico mayorista y, como señala su objetivo social, es un eventual vehículo para realizar inversiones en el extranjero, pero actualmente no juega ningún rol de importancia".

En esas islas también están Fallbrooks Properties Ltd. y Shearvan Corporate , ligadas a Falabella . Así, por ejemplo, ante un banco, Shearvan recibe el aval de Falabella Retail ($ 17 mil millones), pero más detalles no se conocen, puesto que Falabella declinó entregar su versión, en una postura idéntica a la de CFR Pharmaceuticals (Recalcine) , que en Islas Vírgenes tiene American Pharmacist Inc .

Por su parte, Sigdo Koppers tiene la filial SK International Ltda . Además, en 2011 adquirió la totalidad de ProAcer (Productos Chilenos de Acero Limitada) y junto con ellos dos filiales que venían en el paquete, ubicadas en Islas Vírgenes Británicas : Scaw BVI Ltda . y Somerton Ltd . Y si de empresas offshore se trata, tienen el 100% indirecto en Magotteaux Overseas Ltd., en Chipre .

Destinos más exóticos

En Curaçao , Antillas Holandesas , la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) tiene la Pacific Ores& Trading N.V . (en Holanda tiene la Pacific Ores & Trading B.V).

La CAP además posee filiales que controla de forma directa en las Antillas , como la P.O.R.T. Investments Ltd. N.V . y PORT Finance Ltd. N.V . Finalmente. En quinto lugar, tiene el 37,86% indirecto de Steel Trading Co . Inc. en Bahamas .

En esa misma isla, LAN reconoce en su memoria 2011 poseer LAN Cargo Overseas Limited y Filiales , la que se suma a LAN Chile Investments Limited y Filiales , constituida en Islas Caimán el 30 de junio de 1999 y que fue creada para realizar "inversiones en toda clase de bienes, sean estos muebles o inmuebles" y que es presidida por Enrique Cueto Plaza.

Trascendió que proveedores "obligan" a LAN a crear filiales en paraísos fiscales para venderles aeronaves.

Islas Caimán y la tierra de los autos más lujosos, Liechtenstein, son los paraísos elegidos por Quiñenco . A través de Inversiones Río Grande tiene Hidroindustriales Overseas Company (Caimán ) , presidida por Gustavo Delgado Opazo y dirigida por Mario Garrido Taraba y Fernando Silva Lavín.

En Liechtenstein tiene otras tres sociedades, todas dirigidas, entre otros, por Francisco Pérez Mackenna; Luis Fernando Antúnez Bories; Felipe Joannon Vergara; Martín Rodríguez Guiraldes y Fernando Silva Lavín, según la memoria 2011.

Se trata de las sociedades de inversiones Merquor Establishment y Lisena Establishment , además de Excelsa Establishment , a la que se sumó Vladimir Radic Piraíno como uno de sus directores y que como objeto social tiene la "inversión y administración de los activos de la entidad", aunque "el comercio como tal no está incluido".

También en lugares paradisíacos se encuentra Soquimich, con tres sociedades en las Antillas Holandesas, una en Aruba y otra en Caimán.

En el primer paraíso tiene SQM Corporation N.V. ; SQI Corporation N.V. y SQM Investment Corporation . Todas tienen como gerente general a "N.V.Interpark".

En Aruba cuenta con Rs Agro-Chemical Trading A.V.V. y su gerente general es "CMS Corporate Magnament Services N.V". Menos información dan de Comercial Caimán Internacional S.A .

Las que desaparecieron

Hasta fines de los años 90 resultaba muy conveniente tener una empresa en paraíso fiscal para diferir el pago de impuestos. Retornar la plata directamente se volvió más atractivo después de la ley que disminuyó la doble tributación.

Una serie de empresas offshore quedaron obsoletas.

Iansa asegura que algo así sucedió con Iansa Overseas Limited de Islas Caimán, que nació en 1996 y que se cerró el semestre pasado.

Según la versión oficial de la empresa, crearon la overseas "con el objeto de optimizar la posición tributaria de la compañía a la luz de lo que en ese entonces se delineaba como el mejor camino para desarrollar la estrategia de internacionalización".

Fue utilizada "para canalizar nuestras inversiones en Brasil y en Perú. Hay que recordar que en esa época Chile no tenía las facilidades que hoy significan los actuales tratados que evitan la doble tributación".

Iansa agregó que cambió su estrategia (hacia el interior) y que con la nueva normativa "decidimos disolver Iansa Overseas".

La operación le reportó ganancias, pues según la última Fecu, tuvo mayores retornos no sólo por mejores resultados en su operación, sino también por el "reconocimiento de una pérdida tributaria, con abono a resultados, que se originó por la disolución de una sociedad en el exterior (Iansa Overseas), en junio 2012".

Una situación diferente sería la de E-CL (GDF Suez), que hace una década constituyó Edelnor International Inc. , en Islas Caimán, disuelta en febrero de 2011. La firma aseguró que "dicha filial se constituyó... con la idea de potenciar las transacciones internacionales. Sin embargo, nunca se hizo ninguna transacción, operación o pago a través de ella. Por ello, por ser una sociedad inútil y sin movimientos, se decidió disolverla".

Paraísos no tradicionales

Según fuentes de Hacienda, una clave del paraíso fiscal es la reserva de la información. Pero después del atentado contra las Torres Gemelas, Estados Unidos, con ayuda de la OCDE, los presionó por más transparencia. Al quedar más expuestos, otros lugares aumieron como "paraísos no tradicionales", pues tienen alto resguardo de la información financiera y a la vez otorgan ventajas tributarias.

Destacan Singapur, Hong Kong y Delaware (Estados Unidos). Son lugares "amigables" para realizar negocios y proyectarlos al exterior.

Así, Concha y Toro, por ejemplo, creó la subsidiaria VCT Group of Wineries Asia Pte. Ltd . en Singapur , donde la filial promueve y distribuye productos para la región. "Al 31 de diciembre de 2011, no existen utilidades potencialmente remesables", dice su memoria.

Salfacorp tiene en Estados Unidos Salfa Overseas Inc . Su "relación comercial con Salfacorp S.A. es básicamente de propiedad y prestación de servicios".

Molymet creó la Eastern Spetial Metals Hong Kong Limited , con la que en 2010 compró la mitad de la sociedad china Luoyang Hi-Tech Metals Co. Ltd. (Molibdeno), compartiéndola con la también china Molybdenun Co. Ltd.

Masisa en Delaware tienen Masisa USA Inc ., pero además en Caimán posee Masisa Overseas Limited y en Panamá Terranova Panamá S.A . "Se trata principalmente de eficiencias tributarias", señalan desde la compañía, donde explican que tienen "operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Ecuador, Perú y Venezuela" y que por ello durante la década pasada se "hizo necesario abrir filiales en las Islas Caimán y Panamá ..., tal como lo hacen habitualmente los inversionistas extranjeros presentes en dichos países".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img