Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Por déficit de $7.400 millones Hospital de la Universidad de Chile venderá centros médicos

Además, se otorgó un préstamo de $10.500 millones para la acreditación en salud.

por:  La Segunda
miércoles, 29 de agosto de 2012

Los centros médicos ubicados en las calles Vivaceta y Macul son los bienes que el directorio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile pretende vender para paliar el déficit de $7.400 millones que tiene el recinto asistencial. Para ello, también pidieron préstamos internos a la rectoría por $10.500 millones para lograr la acreditación del centro hospitalario.

La solicitud la realizó la dirección del recinto asistencial -que depende de la rectoría- y ya fue aprobada por el Consejo Universitario (integrado por los diferentes decanos de facultades). Sin embargo, debe ser ratificado por el Senado Universitario, organismo hasta donde aún no ha llegado el informe respectivo.

En el documento enviado por el directorio, se pidieron $10.500 millones para realizar inversiones y procedimientos tendientes a lograr la acreditación del hospital, que tiene plazo para lograr esa condición el segundo semestre de 2013. La acreditación permitiría al hospital atender pacientes con Garantías Explícitas en Salud (GES).

Comisión de seguimiento

El Consejo Universitario también aprobó la creación de una comisión de seguimiento para verificar la transferencia de recursos por actividades de campus clínico entre la Facultad de Medicina de la universidad y el hospital.

El director del recinto, Carlo Paolinelli, explicó -en la radio universitaria- que entre las razones del déficit figura que "los centros médicos Vivaceta y Macul han presentado un déficit sostenido desde su creación, con vaivenes positivos y negativos. Dado que no se ha podido revertirlos, se ha planteado la posibilidad de terminar los contratos con las inmobiliarias en el corto y mediano plazo, cosa de no seguir operando esos centros médicos".

Y aclaró que respecto de la Clínica Quilín (otro centro médico) "no hay determinación respecto de enajenar o vender ese activo".

La presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos del centro clínico, Verónica Rojas, dijo que "la crisis se arrastra hace años y responde al autofinanciamiento de los hospitales y a un mal manejo de gestión. La deuda histórica suma más de $30 mil millones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img