Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno reacciona a indignación de pasajeros con "micros de reserva" y menos transbordos

Modificaciones a algunos recorridos del Transantiago "se han discutido con todos los operadores y tenemos la expectativa de que sean una mejora relevante para los usuarios", explicó el coordinador del sistema, Patricio Pérez. Por ejemplo, añadió, "problemas como el que ocurrió ayer con el servicio C-10 se pueden resolver".  

por:  La Segunda
martes, 28 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Modificaciones en recorridos y medidas para prevenir problemas en la regularidad del paso de los buses del Transantiago está preparando la Coordinación General de Transportes. Así lo adelantó hoy el coordinador general, Patricio Pérez , tras las protestas ciudadanas espontáneas que se han producido en algunos puntos de la capital, como la registrada ayer en Providencia en reclamo al servicio prestado por el recorrido C-10, cuando los usuarios del sistema se tomaron la calle durante una hora.

Según Pérez, el próximo 6 de octubre se cambiará por segunda vez en el año -y tal como lo establecen los nuevos contratos firmados entre el Ministerio de Transportes y los operadores del sistema- los planes de operaciones de las empresas. Las transformaciones, al igual que las anunciadas en junio, apuntan a tener recorridos más directos y la eliminación de trasbordos.

Los servicios que serán modificados son, según cifras tentativas, unos 25.

"Estas modificaciones ya están prácticamente cerradas, se han discutido con todos los operadores y tenemos la expectativa de que sean una mejora relevante para los usuarios. Por ejemplo, problemas como el que ocurrió ayer con el C-10 se pueden resolver", sostuvo Pérez.

En este contexto, el coordinador explicó que esperan insistir con el sistema de "regularización de buses": lugares donde estacionar "micros de reserva" en los alrededores de puntos críticos de la ciudad, con la idea de que las compañías puedan echar mano a ellas en caso de que un servicio falle. Este sistema, dijo la autoridad, ha funcionado con éxito en la comuna de Santiago.

Express en la mira

"Sabemos que la zona de Providencia y Las Condes es un punto de tremenda congestión. Ahí se necesita de estos puntos... han estado discutiéndose con el municipio, pero uno no siempre escucha la opinión que uno esperaría, no es una conversación fácil", explicó Pérez.

Las escenas de indignación contra el servicio C-10 de ayer en Providencia no han sido las únicas contra los operadores del transporte público. El pasado 13 de agosto en Avenida Vitacura a la altura de Lo Beltrán, cerca de 70 usuarios del Transantiago, cansados por la demora del recorrido 414 de la empresa Express, decidieron tomarse la vía por cerca de 15 minutos causando un gran taco en pleno horario punta de la tarde.

¿Qué había pasado? La firma explicó que el retraso se había debido a "problemas en la vía", por lo que el bus llegó después de lo presupuestado. A pesar de la justificación, el incidente causó preocupación en Transportes, no sólo por la falla en sí, sino por la escasa capacidad de reacción que vieron en la compañía.

"No funcionaron los protocolos que nosotros solicitamos", explicó en Pérez en esa oportunidad. Y esta mañana agregó que "efectivamente (Express) tiene algunos retrasos y fallas de operación que todavía no hemos visto que logren subsanar del todo. Las fallas son más transversales, no están asociados a un único servicio sino que son fallas más sistémicas".

Según advirtió el coordinador y dependiendo de las causas las multas pueden ir entre las 25 UF y las 400 UF.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img