Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Removido secretario CNA acusa que lo sacaron porque denunció lucro en universidades privadas

Patricio Basso asegura que envió al ministro Beyer oficios denunciando los casos en al menos dos casas de estudios privada.

por:  La Segunda
viernes, 24 de agosto de 2012
El removido secretario de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, aseguró que su abrupta salida del organismo -llamado a realizar las acreditaciones en la educación superior- fue gatillada porque "la comisión, el gobierno y los intereses privados se coluden para callar a quien denunció a Eugenio Díaz y puso en evidencia, a través de minutas financieras, la existencia clara e inobjetable de lucro en al menos dos universidades (la Santo Tomás y la UNIACC)".

Incluso señaló que el 12 de junio mandó al ministro de Educación, Harald Beyer, oficios denunciando estos casos. "Pese a tenerlos en su poder, el ministro reitera en numerosas ocasiones que no ha recibido ninguna denuncia concreta respecto del lucro en instituciones de educación superior", dijo.

Basso -cuya salida de la CNA se decidió por 11 votos contra 3- aseguró que uno de los miembros de la CNA (Aníbal Vial, ex rector de la UST y representante de las universidades privadas en reemplazo de Díaz) dijo al inicio de esa sesión que "el secretario ejecutivo había perdido la confianza de la institución que representa".

Y relató que en la misma sesión, el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, "habría dicho que el secretario ejecutivo también habría perdido la confianza del ministerio".

En un pormenorizado recuento, Basso reveló que en noviembre pasado -para la acreditación de la Uniacc- presentó una minuta financiera que "da cuenta de un traspaso en pesos, sin reajustes, intereses, ni plazos, de la Uniacc al Instituto Isaac perteneciente también al grupo controlador. Esto implica un evidente afán de lucro". En esa instancia, dijo Basso, Eugenio Díaz señaló que esas minutas violaban el debido proceso.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img