Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Escaparate de libros

Tres recomendaciones literarias.

por:  La Segunda / Juan Carlos Ramírez
martes, 21 de agosto de 2012

Microrrelatos para todos 

El poder del microrrelato está en su estructura que invita a la sorpresa, el estupor o la risa. Acá conoceremos a un monstruo que llora hasta un enfermo de Alzheimer, pasando por Drácula, un gigante y el Quijote, donde las historias se potencian con las ilustraciones de Luisa Rivera.

BREVARIO MINIMO. Por Diego Muñoz Valenzuela. Liberalia/Simplemente Editores, 2011. Santiago. 47 páginas.

 

El fin de la juventud y el principio de los problemas

James Sveck tiene 18 años y está enojado. O más bien confundido: no sabe por qué le cuesta tanto relacionarse con la gente, pero sí tiene claro que su futuro no está en la Universidad de Brown -como quieren sus padres-, sino que trabajando en un McDonald's del medio oeste y vivir en una casa de campo donde de pasaría todo el tiempo leyendo. Pero por el momento ayuda en la galería de arte de su mamá, que acaba de sufrir un desengaño amoroso. Y también está viendo a una psicóloga tras escaparse de un congreso estudiantil, donde lo estaba pasando pésimo. Si hay que sumergirse en una novela de iniciación, sin duda esta obra de Peter Cameron es la ideal. Aunque más que rebeldía salingeriana, como se ha dicho, James encarna una forma especial de nostalgia, ésa donde uno se siente bien caminando solo, escuchando música o leyendo. Como a la espera de algo que lo salve. "Vi con claridad que no querer ir a la universidad se debía en parte al deseo de no avanzar, pues me encantaba estar donde me encontraba en aquellos momentos, un deseo inequívoco y profundo: allí sentado, en la cocina de mi abuela, tomando café recién hecho en una taza de porcelana y no en un vaso de papel con una tapa de plástico perforada....", reflexiona. Y uno le cree, precisamente por el tono sin referencias pop ni excesos alocados. Es, simplemente, el fin de la juventud y el principio de los problemas.

ALGUN DIA ESTE DOLOR TE SERA UTIL. Novela. Por Peter Cameron. Libros del Asteroide, 2012. Barcelona. 246 páginas.

París era una fiesta (animada)

El dibujante noruego Jason aterriza en Chile con sus personajes antropomorfizados (perros, gatos, pájaros) y narices rosadas y ojos redondos que -aparentemente- no expresan nada. "No me dejes nunca", ganadora del prestigioso Eisner a la mejor novela extranjera el 2007, se centra en el Barrio Latino de los años veinte, aquel que agrupó a una constelación de intelectuales como Hemingway, Scott Fitzgerald, Joyce y Pound. Pero acá los libros son reemplazados por cómics, hay mucha tristeza y un terrible crimen que se narra desde varias perspectivas.

NO ME DEJES NUNCA. Novela gráfica. Por Jason. Astiberri, 2012. Barcelona. 48 páginas. Disponible en www.prosaypolitica.cl.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img