Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gerente de Colbún y medidas energéticas: "Se están dando los pasos en la dirección correcta"

"Es importante que se legisle con un buen conocimiento de lo que está sucediendo en el sector, con una mirada de país lo más compartida posible", sostuvo sobre el proyecto de carretera eléctrica el gerente general de la generadora del grupo Matte.  

por:  Por Hernán Vargas, desde Talca/La Segunda
jueves, 16 de agosto de 2012

Ignacio Cruz, gerente general de Colbún.


Confianza en las decisiones que está tomando el gobierno en materia energética existe en Colbún, la generadora controlada por el grupo Matte que pidió "congelar" su participación en el proyecto de HidroAysén debido a la "falta de una política energética de consenso".

Así lo expresó hoy su gerente general, Ignacio Cruz, quien señaló que se están dando "los pasos en la dirección correcta". Esto, a más de dos meses que la compañía recomendara suspender los estudios para la línea de transmisión de HidroAysén, mega proyecto en el que poseen un 49% de la propiedad.

"Hemos ido avanzando, hay bastante diálogo y el gobierno está haciendo un esfuerzo importante por promover e ir desarrollando las regulaciones que puedan faltar, pero los pasos hay que ir dándolos de a uno", dijo Cruz en Talca en el marco de la entrega del primer reporte de sostenibilidad de la compañía

Detalló que es necesario que las acciones destinadas a mejorar el sistema energético "sean producto de un buen diálogo entre todos los actores, no sólo de las compañías con las autoridades, sino que (también de los) legisladores. Es importante que aquí se legisle con un buen conocimiento de lo que está sucediendo en el sector, con una mirada de país lo más compartida posible", sostuvo en referencia al trámite legislativo al que ingresará dentro de este mes el proyecto de carretera eléctrica pública, impulsada por La Moneda para dar solución a los problemas de transmisión que mantiene el sistema.

Al respecto, el máximo ejecutivo de Colbún declaró que "en el Congreso se discutirán las leyes que propondrá el gobierno, pero hay que hacerlo en profundidad (...) soy por naturaleza confiado, y por sobre todas las cosas confío en las personas, y por tanto esperaría que se dé, porque es lo que el país necesita".

Sobre las declaraciones de parlamentarios respecto a que el proyecto de carretera eléctrica es un "traje a la medida" de HidroAysén, Cruz subrayó que "hay que eliminar los prejuicios para poder discutir adecuadamente. Espero que ese diálogo se de con un interés nacional, estoy confiado que será así: De no serlo, es lamentable", añadió.

"Es poco razonable que todo termine en tribunales"

El gerente general de la generadora también tuvo espacio para conversar sobre la judicialización de los proyectos de inversión. Dijo que es necesario que las empresas entiendan que las iniciativas hay que sociabilizarlas de manera anticipada, incluso "antes de ingresar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, hablar con los grupos de interés y comunidades que puedan ser afectadas".

De todas formas, algunos proyectos que siguieron ese modelo han enfrentado la vía judicial. "Algo pasa que no me parece razonable, algo no está funcionando en ese sentido y creo que es importante corregir. Me parece muy poco razonable que todos los proyectos terminen en tribunales y que los tribunales puedan dar vuelta decisiones que ya tomó otra autoridad en el proceso anterior".

Otro de los temas que preocupa a la compañía es la baja cantidad de agua caída, que afecta la generación hidráulica de energía. Sin embargo, precisó que una baja hidrología no acarrea un "riesgo de suministro, (sino que) que un suministro más caro. No creo que se nos corte la luz porque hay capacidad instalada, el problema es que vamos a tener altos precios".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img