Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Escaparate de libros

Tres recomendaciones literarias.

por:  La Segunda / Juan Carlos Ramírez @jcramirezf
martes, 14 de agosto de 2012

El 2012 según Themo Lobos

En el primer libro póstumo de Themo Lobos se mezclan los queridos personajes de Mampato y Ogú con el misterio de los mayas, su ciudad flotante Tenochtitlán y su calendario. También las ilustraciones que nos va envolviendo en una historia donde nuestros protagonistas se meten en una aventura increíble.

OGU Y MAMPATO EN LA CIUDAD AZTECA. Por Themo Lobos. Random House, 2012. Chile. 78 páginas.

No es fácil vivir en un mundo victoriano

La floriografía fue un fenómeno en la sociedad victoriana de mediados del siglo XIX. Los mitos, poesía y medicina proporcionaron a las flores todo un potencial comunicativo en una época donde expresar las emociones era una vulgaridad. Así,Victoria Jones, la joven protagonista de la novela, usa todo aquello para poder aprender a confiar de una buena vez a los demás. No le será fácil: a los 18 años ya había pasado por orfanatos y habitaciones inmundas. No le gusta hablar. Es arisca. Por lo mismo, un trabajo en una florería y un inesperado encuentro con un chico dispararán un atormentado viaje interior a ella, que siempre supo descifrar las emociones de los demás con flores, pero que tan poco se conoce.

La norteamericana Diffenbaugh logró en su debut como novelista convertir este relato en un fenómeno -fue libro del año en la revista Elle- y que se sostiene en una prosa intimista y que engancha rápido. "Pasé ocho años jugando con fuego", escribe su atormentada protagonista. "Los árboles se incendiaban al pasar yo a su lado; los océanos ardían. Un humo azucarado se aposentaba en mi pelo mientras dormía y, cuando me levantaba el aroma quedaba prendido en la almohada como una nube". No es fácil crecer en un mundo así.

EL LENGUAJE DE LAS FLORES. Novela. Por Vanessa Diffenbaugh. Salamandra, 2012. España. 345 páginas. Distribuida por Océano.

Sobreviviendo al exilio

La ciudad alemana de Dresden sufrió uno de los bombardeos más brutales e injustificados de la II Guerra Mundial. Y allá precisamente llega Coque, un joven que, tras sufrir los horrores de la represión, se exilia en un ambiente que no es precisamente el mejor. ¿Por qué? Porque el suyo es un exilio proletario, sin contactos ni redes intelectuales o de poder. "Sentí que estaba huyendo de mi Chile, de mi destino. Traicionando también. Y que, quizá, me había salvado", reflexiona en el avión. Después viene el llanto, la duda, el descubrimiento. Todo gracias a Jesús Gonzalez, un viejo comunista y delirante, que le enseña a sobrevivir y ser héroe en el circunstancias difíciles. Una gran historia de iniciación.

LAS DOS ORILLAS DEL ELBA. Novela. Por Juan Forch. Alfaguara, 2012. Chile. 281 páginas .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img