Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Escaparate de Libros

3 recomendaciones literarias.

por:  La Segunda / Juan Carlos Ramírez F. @jcramirezf
martes, 07 de agosto de 2012

La soledad del bibliotecario

Una bibiotecaria se encuentra a un lector encerrado por casualidad en el subterráneo, entre miles de libros. Entonces, la callada señora aprovecha de hablarle de su trabajo. El recurso del monólogo no sólo nos hace sentirnos como el lector, sino cómplices en esta odisea por la vida de quienes mantienen en pie las bibliotecas. Desde el sistema Dewey hasta la importancia del lomo de los libros, pasando por los usuarios que sólo piden libros sobre Egipto el libro es simplemente fascinante.

SIGNATURA 400. Nouvelle.

Por Sophie Dirvry. Blackie Books. Barcelona. 106 páginas. www.prosaypolitica.cl.

 

Un libro sobre hazañas futboleras (para los que no leen libros de fútbol)

"Pequeños Gigantes" es una recopilación de medio centenar de historias de clubes que por alguna razón -insólita, heroica, azarosa- lograron una hazaña que los hizo célebres en el mundo. Historias que merecen ser conocidas, especialmente en un mundo donde el que gana (y escribe la historia) "casi nunca le interesa prescindir de las exageraciones" como escribe el periodista de ESPN Miguel Simón en el prólogo. Y resume: "Quizá encontremos una síntesis del espíritu de este libro en el capítulo referido al Sankt Pauli, donde quedan trazados maravillosos puentes entre el romántico equipo alemán y Hércules Poirot, Los Beatles, el activista homosexual y director teatral Corny Littman, Rayo Vallecano, AC/DC, Blur, Sisters of Mercy, Bad Religion, la revista Maxim, Nike, Zanzibar, Groenlandia, Tíbet, Gibraltar, Carlos Bianchi, Boca... y hasta la tienda de productos eróticos de Internet Orion".

Para los lectores chilenos, hay dos historias sorprendentes: la de Fernández Vial ("Un hombre con cara de tren") y la del Club Social y Deportivo Quesos Kümey ("Maestros queseros"), el pequeño gigante más joven de todos, fundado el 2009 y que venció al mismísimo Provincial Osorno el año pasado, convirtiendo la hazaña en trending topic nacional. Pero también hay historias futboleras que involucran a Antigua y Barbuda, Costa de Marfil, Haití, Rusia o el equipo de Ciudad del Vaticano.

PEQUEÑOS GIGANTES. 50 historias de fútbol que merecen ser leídas.

Varios Autores. Bola sin Manija Libros, 2012. Buenos Aires. 255 páginas.

 

La vida misma, según Alan Pauls

Leila Guerriero es la encargada de seleccionar y editar estos textos dispersos, publicados por Alan Pauls desde fines de los 90 en medios como Pagina/12. Y, como suele suceder, los temas escogidos funcionan como bitácora de las obsesiones y pasiones del autor. Viajes, cine, libros, la vida misma. Desde la vida de la fotógrafa Nan Goldin ("Torrentes de amor") hasta su propia experiencia en películas ("Yo como actor"), el libro -ancho y grueso como cuaderno- invita a ser subrayado. Ideas como la importancia de la entonación en el pop italiano de los '60 (a pesar de la obviedad de las letras) en "Elogio del acento": "Era el acento mismo -no Modugno ni Adamo- el que hacía temblar la trivialidad de lo cantado y me conmovía".

TEMAS LENTOS. Crónicas y columnas. Por Alan Pauls. Ediciones UDP, 2012. Santiago. 350 páginas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img