Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma Tributaria: Concertación pide votación separada para rebaja de impuestos a las personas

Por su parte, el diputado UDI, Ernesto Silva, consultó la disposición de los miembros de la Concertación para alcanzar un acuerdo en el proyecto de ley simplificado.  

por:  La Segunda
lunes, 06 de agosto de 2012

Este mediodía la Comisión de Hacienda analizaba el nuevo proyecto del gobierno.


Foto ALEJANDRO BALART

El ministro Felipe Larraín, entregó detalles del nuevo proyecto de reforma tributaria a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En la cita, los miembros de esta instancia legislativa encabezada por el diputado UDI, Ernesto Silva, analizaban la propuesta simplificada que envió a fines de la semana pasada el gobierno y que en lo central mantiene el alza a 20% a tasa de impuestos que pagan las empresas, cambia los tramos de rebaja tributaria a las personas, dejando al último sin el beneficio, y aplica algunas medidas para reducir la elusión, entre otros cambios.

Al inicio de su exposición Larraín señaló la disposición permanente de "absoluto diálogo" que ha mostrado el Ejecutivo en este tema y recalcó que lo se está haciendo no es introducir sorpresas en este proyecto sino más bien simplificarlo para lograr su aprobación lo antes posible.

Asimismo, el diputado Ernesto Silva manifestó su esperanza en que la instancia consiga consolidar un acuerdo en torno a la nueva propuesta del Ejecutivo."(Que) la Comisión de Hacienda sea una instancia que colabore con unidad y que hoy podamos ver el surgimiento de liderazgos positivos capaces de construir un acuerdo". De hecho, el legislador gremialista consultó a los parlamentarios de la oposición si existía la disposición para alcanzar en este proyecto un acuerdo que permitiera su rápido despacho.

Las condiciones de la oposición

El diputado DC, Pablo Lorenzini, señaló que existe disposición para aprobar una serie de temas de este "ajuste tributario" para financiar la educación y, con ello, lograr que el miércoles pueda ser visto en la sala.

"En la Democracia Cristiana tenemos claro que nos vamos a abstener en la idea de legislar para que quede claro que estamos disconformes con este ajuste, que se perdió la posibilidad de tener una gran reforma consensuada pensando en el país y no en ganancias políticas coyunturales", afirmó Lorenzini.

No obstante, solicitó en la Comisión que se vote por separado los cambios en los distintos tramos de los impuestos a las personas . "Estamos dispuestos a aprobar las rebajas en los tramos más bajo, pero rechazamos los beneficios que se pretenden otorgar a los sectores de mayores ingresos (tramos 7 y 8)", acotó.

En la oportunidad, el diputado Carlos Montes, anticipó que no entregará su voto a favor y que este proyecto deberá ser aprobado con los votos de los parlamentarios de gobierno.

Silva dijo que la solicitud de votar la rebaja al impuesto a las personas se verá en la votación en particular.

Para la sesión de este martes, antes de la votación de la iniciativa, la Comisión aceptó la petición de Montes de escuchar la visión de los economistas Hernán Frigolet, Claudio Agostini y Alejandro Micco.

También se invitó al experto en educación Mario Waissbluth.

Proyecto podría votarse este viernes

En tanto desde la Concertación, los representantes de la DC y anticipan una abstención frente al votación para la idea de legislar el proyecto; mientras los timoneles del PPD, Jaime Quintana y del PR, José Antonio Gómez, se manifestaron en favor de respaldar la discusión de la iniciativa para luego votar sus indicaciones por separado.

Cabe consignar que este proyecto tiene discusión inmediata y, por lo tanto, la idea es que se despache antes del miércoles de la Comisión y esta semana de la sala.

Entre los parlamentarios existe la idea de citar a sesión especial este viernes para despachar el proyecto de la Cámara Baja.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img