Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica por Borges: María Kodama logra que retiren libro por falso poema

Se trata de "Instantes", un clásico de las ferias artesanales de Latinoamérica, que la escritora Elena Poniatowska cita en el libro "Borges y México". Ya se comprobó que la pieza, falsamente atribuida al argentino, fue publicada en los '50 en la revista Reader's Digest.  

por:  La Segunda
jueves, 02 de agosto de 2012

Poniatowska, figura capital de la cultura de México, dijo que es una "tristeza" todo esto.


Dos mil ejemplares del libro "Borges y México" comenzaron a ser retirados hoy de las librerías mexicanas -a sólo dos días de su lanzamiento- debido a un insólito error denunciado por la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama: atribuirle al escritor la autoría del popular poema "Instantes".

Todo comenzó en un chat organizado por el diario El Universal, donde un lector le preguntó si le gustó el libro que contiene ensayos y memorias sobre escritores mexicanos que conocieron a Borges.

"Debo de señalar el error muy grave de uno de los trabajos firmado por Elena Poniatowska, el poema «Instantes» no es de Borges, es de Nadine Stair..."

"Instantes", se ha convertido en un clásico de ferias artesanales de toda Latinoamérica con versos del tipo: "Si pudiera vivir nuevamente mi vida/ en la próxima trataría de cometer más errores", "Sería más tonto de lo que he sido, de hecho/tomaría muy pocas cosas con seriedad" o el brusco cierre: "Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo".

Ese mismo texto es leído por Poniatowska a Borges en una supuesta entrevista que tuvieron en los setenta, pero que recién fue publicada en 1999 y que es citada en este libro.

"Me parece éste un gravísimo error", agregó Kodama en ese mismo chat. "Sobre todo por el mensaje que quiere enviar con ese poema a la juventud. Instándola a algo banal, cosa que nunca Borges ni siquiera hubiera pensado. Borges quiso ser un escritor y jamás se arrepintió de serlo. Es más, decía que si la reencarnación existía, él quería ser escritor".

Sin embargo, otro investigador -Iván Almeida, de la Universidad de Pittsburgh- ya había publicado un fascinante estudio el 2001 donde demostraba que el poema pertenece a Ron Herold y fue publicado en la revista Reader's Digest en los años 50.

"¿Indignarse? No creo que haya motivos. No hay que olvidar que, a pesar de todo hay personas a quienes la lectura de «Instantes» ha llevado a descubrir «Ficciones». Quizá la historia de la literatura sea la historia de algunos grandes errores de lectura", concluyó Almeida en ese momento.

Según la editorial Random House Mondadori, que publicó el libro, en dos semanas más se reeditará pero sin la participación de Poniatowska. "No creo que sea tan grave, son poemas que se atribuyeron en esa época a Borges.... Es una tristeza, porque se podría quitar esa parte donde se habla de los poemas, se podría quitar eso porque está al final de la entrevista... Lo hice sin darme cuenta", declaró a la prensa Poniatowska, una de las figuras capitales de la cultura y el periodismo mexicano.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img