Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Juan Fernández: Informe de expertos afirma que pilotos recibieron información meteorológica errónea

Abogados de las familias de las víctimas tuvieron acceso al informe de la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos.

por:  La Segunda
miércoles, 01 de agosto de 2012

Pasajeros del vuelo Sky, tras aterrizar en Copiapó, luego del incidente en La Serena.


Los pilotos del Casa 212 que el 2 de septiembre pasado cayó en Juan Fernández recibieron información meteorológica errada sobre la situación de los vientos en el área del aeródromo.

Así se señala en el informe de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación, de la Fach, que contiene las conclusiones de los peritos sobre el siniestro donde fallecieron 21 personas, y cuyas principales conclusiones fueron entregadas a la prensa por el abogado de algunas de las víctimas, Alfredo Morgado.

El texto lo recibió el lunes recién pasado el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien fijó para hoy su revisión por parte de los abogados que representan a las familias de las víctimas de la tragedia aérea.

Tras tomar nota del informe durante casi tres horas, Morgado destacó que los peritos concluyeron que la información meteorológica que entregó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la tripulación, correspondía a la situación que se registraba esa tarde en Bahía Cumberland, en el pueblo de San Juan, y no a la realidad climática del lugar donde se emplaza el aeródromo, que está en el otro extremo de la isla Robinson Crusoe.

"Los peritos hacen referencia a la información meteorológica que entregó la DGAC a la tripulación de la aeronave (que), independiente de las deficiencias de los medios que existían, no correspondía a la realidad. Y ahí hay una situación que amerita que se realice un sumario en la DGAC, hay una información inexacta en torno a la realidad, lo que tiene que motivar una investigación" afirmó Morgado.

La otra conclusión que destacó el jurista fue la responsabilidad de los pilotos, los tenientes Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, por volar a baja altura "por motivos indeterminados".

Sin embargo, también se señala en el informe que la tripulación no poseía la información necesaria o los protocolos suficientes para maniobrar en el archipiélago de Juan Fernández.

Lo anterior coincide con el informe de la empresa constructora del CASA 212, Airbus Military, que concluyó que la caída del avión se debió a los fuertes vientos y a la baja altura en que volaban sus pilotos.

También los peritos de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación informaron que el avión voló por 38 minutos a más de 10 mil pies, lo que afecta al consumo de oxígeno de la tripulación y de los pasajeros.

Discrepancias por fotografías entre ministro y familiares

El ministro en visita por la caída del CASA 212 en Juan Fernández, Juan Cristóbal Mera, descartó esta mañana que las fotos tomadas por la cámara de Romina Irarrázabal -supuestamente en los últimos segundos del vuelo- tengan alguna importancia.

Las seis imágenes están en un cuaderno reservado del expediente y ayer fueron entregadas a los familiares de Romina Irarrázabal.

Consultado sobre la importancia que pueden revestir, Mera dijo que "para la investigación, ninguna". Y al preguntarle si se las va a entregar a los familiares, indicó: "Hace mucho tiempo que están entregadas a los familiares".

Sobre este último punto, el hermano de la dueña de la cámara, Renzo Irarrázabal, emplazó al magistrado:

-Eso es falso. Ni (el abogado) Alfredo Morgado ni nosotros como familiares, teníamos conocimiento de la existencia de esas fotografías. Y si lo necesita, se lo puedo decir en su propia cara al señor ministro, porque no tengo ningún empacho en enfrentarlo y decirle que me parece irresponsable, de parte de él, que venga a decir que esas fotografías estaban en nuestro poder cuando nunca estuvieron (...) Yo puedo confirmar que si estas fotos fueron encontradas en noviembre y estaban en el expediente desde mayo, nosotros no teníamos conocimiento de aquello.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img