Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fusión LAN-TAM, premio a Nicanor Parra y secuestro de Valdivia... De esto se habla sobre Chile en el mundo

En estudio de Fundación Imagen de Chile no variaron los 3 personajes más citados en prensa internacional (Piñera, Pinochet y Sánchez), pero añadió hechos en Economía y la expectación por la película «No».

por:  La Segunda
miércoles, 25 de julio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  El secuestro del futbolista Jorge Valdivia en Brasil, la fusión LAN-TAM y el homenaje a Augusto Pinochet en el teatro Caupolicán .

Estos fueron algunos de los hechos a los que los medios de comunicación del mundo hicieron referencia más frecuente en los últimos tres meses, según arrojó la segunda entrega del Monitor Chile, estudio preparado por la «Fundación Imagen de Chile».

El análisis -expuesto esta mañana por el director ejecutivo de la fundación, Blas Tomic- indicó que en este trimestre el homenaje a Pinochet sumó la mayor cantidad de menciones negativas. "Pinochet es un personaje recurrente en nuestra presencia internacional, lo que abre la interrogante sobre su significado para nuestra imagen", dijo .

En comparación a la entrega del trimestre anterior, los personajes chilenos más mencionados por la prensa internacional mantuvieron cierto grado de continuidad. Esta vez el estudio asignó un puntaje a cada personero mencionado en alguno de los 77 medios de 15 países que cubrió el estudio.

En caso de que tuviera un protagonismo central, se le asignaban 6 puntos; si era coprotagonista del texto entonces obtenía 4; y si sólo tenía una figuración referencial, entonces obtenía apenas dos.

En cuanto a personas, se mantuvieron los tres primeros de la ocasión precedente: Sebastián Piñera con 1.625 puntos, Augusto Pinochet con 1.162 puntos y Alexis Sánchez con 627 puntos.

De cualquier forma, ahora también aparecieron Jorge Valdivia (587), la vicepresidenta de la FECh Camila Vallejo (439), la ex Presidenta Michelle Bachelet (436), el volante de Juventus de Turín Arturo Vidal (382), el entrenador del Málaga Manuel Pellegrini (335), el antipoeta galardonado con el Cervantes Nicanor Parra (333) y el canciller Alfredo Moreno (331).

Separados por actividad, en economía, hubo 27 artículos que mencionaron la fusión entre las líneas áreas LAN (Chile) y TAM (Brasil). En esa misma área el personaje con mayor puntaje fue el director ejecutivo de la OIT Juan Somavía (104), seguido del ministro de Hacienda Felipe Larraín (77), el ex presidente ejecutivo de Codelco Diego Hernández (66), el ministro de Economía Pablo Longueira (44) y el ex ministro de Hacienda -hoy en el FMI- Nicolás Eyzaguirre.

En política, el rol de Chile derivado de la destitución del Presidente Fernando Lugo en Paraguay fue el tema más mencionado (126 ocasiones). Según el estudio, esto permite decir que Chile fue percibido como referente en política regional.

Valdivia y también la «U» en el deporte

En el deporte, Tomic atribuyó la aparición de Valdivia (587) en el segundo puesto debido al secuestro que enfrentó en Brasil. En este mismo ámbito, el club chileno con más referencias fue la U. de Chile (549), participando en la Libertadores.

En cuanto a la cultura, aparte de la muerte de Carlos Fuentes (primer puesto con 42 referencias), aparecen los elogios al cineasta Pablo Larraín (39) por su película "No" y el Cervantes para Parra (35).

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img