Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El Morro: Suspenden procedimiento de evaluación ambiental hasta marzo de 2013 para resolver observaciones

El director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, dijo que El Morro es "un caso emblemático que puede marcar un antes y un después de cómo se hacen las cosas en el país".  

por:  La Segunda
lunes, 09 de julio de 2012

Desandar el camino avanzado es lo que deberá hacer el proyecto minero El Morro -propiedad de Goldcorp (70%) y Newgold (30%)- para obtener sus permisos, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama decidiera retrotraer el proceso de evaluación de la iniciativa hasta el Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara), de acuerdo a lo publicado hoy en el diario oficial.

Según la resolución exenta 134 del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama el retroceso en el trámite busca que el titular subsane "las deficiencias observadas" en el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que luego ratificara la Corte Suprema, referente a la consulta a pueblos indígenas afectados por el proyecto, enmarcado en el Convenio 169 de la OIT.

Una vez conocida esta resolución, la empresa, representada por el gerente legal de Goldcorp Carlos Ochoa, presentó una carta solicitando suspender el plazo que resta para finalizar el procedimiento de evaluación, que terminaba el 22 de marzo del 2013.

El CEA de Atacama acogió la petición y resolvió suspender el plazo del procedimiento a contar del 22 de junio, hasta el 22 de marzo del 2013.

Goldcorp, controladora del proyecto, a través de un comunicado anterior, indicaba que se "inició el proceso administrativo para resolver los problemas identificados por el Tribunal. La Compañía continúa trabajando con las autoridades chilenas y las comunidades locales para corregir las deficiencias".

Asimismo, exponía que durante el período de suspensión, "Goldcorp continuará evaluando las oportunidades para mejorar la economía del proyecto".

Director del SEA: "es un caso emblemático".

Al respecto, el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, indicó que lo que ha pasado con El Morro es "un caso emblemático que puede marcar un antes y un después de cómo se hacen las cosas en el país", ya que la minera no acogió las recomendaciones de la autoridad sobre entregar mitigaciones obligatorias a más comunidades indígenas afectadas que las identificadas por la empresa.

"Esto debiera generar un incentivo para que los titulares cuando el Servicio les diga que reconozcan un impacto significativo y no lo nieguen o escondan, que es el caso de este proyecto. En dos ocasiones se les dijo que había impacto significativo sobre determinada gente", agregó.

El Morro es un proyecto minero que busca extraer oro y cobre con una inversión de US$ 3.900 millones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img