Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Industria del plástico por impuestos verdes: "No eliminarán ni un kilo de residuos en los vertederos"

Según la gerente general de la asociación que reúne a los industriales del sector en Chile, estos impuestos "no incentivan el reciclaje" y terminarán afectando los bolsillos de los consumidores.  

por:  Camila Muñoz
lunes, 09 de julio de 2012

Mariela Formas, gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla).


Foto CÉSAR SILVA

La industria de los plásticos mira con preocupación los llamados "impuestos verdes", planteados por el gobierno en la reforma tributaria que se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y que debería votarse en los próximos días.

Y es que esta medida propone gravar la importación y primera venta de ciertos productos cuyo manejo como residuo después de su vida útil genere un costo social, entre los que se encuentran los envases y embalajes.

Este impuesto, expresado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), será de 1,3696 UTM/ton. para las bolsas de plástico y films; 4,311 UTM/ton. para el PET y de 4,9457 UTM/ton. para otros plásticos. Se determinará considerando el valor vigente de ésta al momento del devengo del tributo, por cada tonelada o metro cúbico y se aplicará "en la primera venta o importación, siendo de cargo del productor o importador, y no formará parte de la base imponible del impuesto a las ventas y servicios".

La gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) -que reúne a más de 80 empresas ligadas a la industria de los plásticos presentes en nuestro país-, Mariela Formas, afirma que para este gremio "es bastante gratificante que se preocupen del medio ambiente, pero venimos trabajando en esto desde hace tres años en mesas de trabajo en el Ministerio de Medio Ambiente".

Detalla que allí se estaba avanzando en una "ley general de residuos sólidos, dentro de la cual está inserta la responsabilidad extendida del productor, una normativa que está muy bien evaluada especialmente en Europa y países OCDE y que utiliza instrumentos económicos dependiendo de la situación de cada país orientados a incentivar el reciclaje".

No obstante, Formas aclara que "consideramos que los impuestos verdes no van en la misma línea de cumplir los objetivos medioambientales, de incentivar el reciclaje, más bien son recaudatorios y no son parte de una ley general de residuos sólidos".

Desincentiva el reciclaje, aumenta precios y complicaría al agro

Entre los principales argumentos que expone la representante gremial, se encuentran que "este es un instrumento que no forma parte de una normativa general", como la que se venía trabajando en conjunto con Medio Ambiente y que no fue contemplada en la propuesta tributaria.

También critica que este impuesto "grava por igual envases reciclados y no reciclados , no generando incentivos al reciclaje. Incluso podría tener efectos adversos porque cambia los precios relativos por ser en UTM".

"Se estima más menos que un material reciclado para envases se puede reutilizar seis veces y esto lo gravaría las seis veces, por lo que el desincentivo al reciclaje es total", afirma.

Formas dice que una de las industrias más perjudicadas por esta medida será la del agro . "Este tipo de impuestos tiene efectos adversos en la competitividad en los sectores que usan envases y embalajes , ya que son parte de una cadena logística, especialmente en el agro, bastante compleja y generar un impuesto en esto afectaría la competitividad en la industria chilena".

Según cifras que maneja Asipla el aumento de precios en los insumos de logísticas agrícolas sería alrededor de un 15%, "e incluso podría llegar a ser más", afirma.

Formas explica que la medida terminará afectando "directamente a los bolsillos de los consumidores", ya que "los envases y embalajes tienen muy pocos sustitutos, por lo tanto todo se traspasa a precios y no va a reducir un kilo los residuos de envases y embalajes en los vertederos".

Holanda: impuesto en retirada

"Holanda está retirando este impuesto. Lo puso incluso teniendo normativa y lo está retirando, porque el costo de la administración es más alto que la recaudación y además no tenía ningún incentivo al reciclaje", afirma Formas.

Entre las propuestas de esta industria, se encuentran la creación de una ley general de residuos "similar a lo que se estaba trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente", así como implementar políticas exitosas a nivel internacional como "las cuotas por botar en los vertederos o el pay as you throw ", o pagar por tirar, un sistema por el cual se paga la basura que se dispone.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img