Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Escaparate de LIBROS

por:  La Segunda / Juan Carlos Ramírez F.
martes, 03 de julio de 2012

Publicistas, ¿los verdaderos rebeldes de los 60?

El crítico del NY Times Book Review, Gerald Marzorati, resumió el libro de la mejor forma: "Después de leer «La conquista de lo cool», será difícil volver a utilizar palabras como «revolución» o «rebelde» sin entrecomillar". Y es que Thomas Frank barre con la idea de que los 60 fueron protagonizados por la contracultura. Para él, el verdadero triunfo fue de los publicistas que iniciaron su propia revolución, cuestionando el sistema empresarial.

LA CONQUISTA DE LO COOL. Ensayo. Por Thomas Frank. Editorial Alpha Decay. España, 2011. 440 páginas.


El apocalipsis como gran broma final

En la literatura, generalmente la ideal del exterminio de la raza humana es abordada sin una gota de humor. Como si el afán del ser humano por fabricar tecnología bélica y contaminante no ameritara una sonrisa. Sin embargo, Daniel Budnik Ojeda, autor de esta colección de microrrelatos, prefiere recordar la cita atribuida a Einstein: "Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro". Ese es el disparador de una obra que transcurre en un momento bien preciso: el acabo de mundo. Así nos encontramos con una cumbre extraterrestre en el cráter 64 de la Luna ("El basurero universal"), la guerra de marcas liderada por Che Guevara ® ("La mercadotecnia"), la mutación de la bandera chilena ("Bandera morada"), una reflexión sobre el sexo ("La petite mort") o un tipo que compraba 30 calzoncillos al mes para no tener que lavar ninguno ("El ahorro del tiempo"). Así de delirante, pero también incisivo en su sarcasmo son los relatos de este libro, acompañado de pequeñas ilustraciones y elementos gráficos como fusiles o marcianitos del juego Space Invaders. Una vuelta afiebrada y asombrosa por la condición humana ante un apocalipsis -económico, zombie, bíblico- que se resume en la frase que inaugura el relato "Si te he visto, no me acuerdo": "El día que se acabó el mundo los oficinistas fueron a sus oficinas, los mentirosos mintieron, los hambrientos pasaron hambre, mi abuelo jugó ajedrez y los perros ladraron. En realidad, nadie se dio cuenta de que el último día había llegado".

VAYAN RECOGIENDO SEÑORES. Microrrelatos. Por Daniel Budnik Ojeda. Ven y Te Lo Cuento Ediciones-Ediciones Bandera Morada. Barcelona-Santiago, 2012. 161 páginas.

 
Historia nacional de la infidelidad

El primer caso de infidelidad en Chile, nació al mismo tiempo de su fundación: Pedro de Valdivia -y sus hombres-reemplazaron a sus mujeres por tres o cuatro indígenas cada uno. A nadie le molestó, "porque aquellas mujeres no eran «iguales», o sea no eran españolas", recalca la psicóloga y periodista Patricia Collyer, autora de esta investigación.

Y si consideramos que seis de cada diez latinoamericanos admiten la infidelidad, el tema no es menor.

"Amores inconfesables", se sumerge en las bases culturales e históricas de esta práctica, cómo ha influído en el arte, o su relación con las enfermedades de transmisión sexual. El libro deja claro que en Chile, la falta de espacios para vivir en pareja, permite la búsqueda de "aventuras" que sólo le importan a las personas afectadas.

AMORES INCONFESABLES. La infidelidad desde Eva a internet. Investigación. Por Patricia Collyer. Editortial Forja. Santiago, 2012. 181 páginas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img