Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

En el área industrial también hay casos: El ejemplo de Quintero

por:  La Segunda
sábado, 30 de junio de 2012

El terminal de GNL en la V Región paga el mínimo: $39 mil.


Los pagos mínimos de empresas que declaran capital propio negativo no se dan sólo en el retail. Hay casos en regiones que dan cuenta de situaciones similares con compañías cuyas plantas de producción generan grandes externalidades en la zona donde se instalan.

Uno de ellos ocurriría con el terminal de GNL en Quintero. Luis Gatica, asesor de la dirección de obras municipales de esa comuna, denuncia: "Esta empresa de gas comprimido hizo una inversión de US$ 1.400 millones acá. Invadió y dividió la bahía instalando un muelle especial de 1.500 metros y los pescadores hoy no pueden salir al mar porque les está prohibido. Acá cada barco de GNL que llega trae una cantidad liquificada equivalente a 600 barcos con gas. Entonces, es muy peligroso para ellos pasar con sus embarcaciones. Acá ha disminuido el empleo. Hay cerca de 150 familias arrinconadas, sin poder trabajar".

-¿Y qué aporta al municipio la empresa?

-Bueno, la empresa declara capital negativo (-$41 mil millones), entonces paga el mínimo de 1 UTM ($39 mil), que se divide entre las Condes -donde está su casa matriz- y esta comuna. GNL no cancela nada más al municipio.

-¿Alguna filial de la empresa cancela otra patente en la comuna?

-Acá operan BG Group, Metrogas, Endesa y Enap, que son socios de GNL. Enap siempre ha pagado una cantidad importante, pero las operaciones de GNL son independientes.

Empresa: "Pagamos lo que dice la ley y aparte hacemos un esfuerzo grande por la comunidad"

El gerente de estudios corporativos de GNL Quintero, Alfonso Salinas, enfatiza que respetan la ley: "El tema de la patente es un tema legal. El cálculo del capital propio negativo es técnico , es algo que determina el SII. Nosotros no hacemos ninguna martingala para disminuir o aumentarlo", sostiene.

Dice no tener el detalle, pero transmite que, en el caso de su empresa, el capital negativo se explicaría en parte por préstamos que solicitaron para financiar el muelle.

-¿Consideran justo el pago?

-Uno no puede estar juzgando las leyes, pero el tema va mucho más allá de cuánto se paga por la patente. Sería una pena aparecer como una empresa millonaria que no paga. Pagamos lo que establece la ley y aparte hacemos un esfuerzo grande trabajando muchísimo en una zona donde nunca nadie se había interesado en su comunidad, como lo hemos hecho nosotros.

"En Quintero hacemos un esfuerzo sin parangón. Los pescadores pueden dar fe de que tenemos un compromiso con el desarrollo comunitario que va más allá de lo legal y saben que el impacto del muelle ha sido mínimo, porque ya desde antes no se podía salir", agrega.

Da ejemplos de sus aportes: "Vamos a construir un borde costero que conecta Quintero con Loncura, con ciclovías, plazas, paisajismo. El estudio de impacto ambiental consideraba esta compensación obligatoria, con un monto de $100 millones; nosotros vamos a hacer un proyecto del orden de los US$ 3 millones".

Además, "voluntariamente, hicimos un centro cívico en Loncura y tenemos un fondo concursable por $200 millones para agrupaciones comunitarias de Quintero. Entregamos también un vehículo a Bomberos, una clínica veterinaria móvil, un vehículo para dializados y otro para el consultorio".

Sobre los pescadores, dice que "somos la única empresa que ha hecho una medición de cada caleta para evaluar posibilidades de negocios: en una se habilitó una grúa que presta servicios para sacar la jibia, en otras se instalaron restaurantes. También hay un proyecto de buceo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img