Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Construcción descarta "burbuja inmobiliaria" y asegura que alza de precios está en línea con la economía

El presidente de la CChC, Gastón Escala, dijo que el alza de precio de las viviendas se explica por un aumento en el ingreso de las personas y de los costos de edificación.  

por:  La Segunda
lunes, 25 de junio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) elaboró un informe en el que sale al paso de las voces de alerta que tanto el Banco Central, como importantes economistas, han puesto sobre la tendencia al alza que han vivido los precios en el sector inmobiliario.

En su informe, el gremio explica porqué en su opinión en el caso de Chile no corresponde referirse a una "burbuja inmobiliaria" y enfatiza en que los movimientos en los precios de las viviendas tiene fundamentos en las distintas variables económicas, como el precio de los terrenos, el costo de la producción y los ingresos disponibles.

"Han sido las propias autoridades del Banco Central los que han descartado la existencia de una burbuja inmobiliaria en el país. Nuestros análisis confirman este planteamiento", dijo el presidente de la CChC, Gastón Escala. Y enfatizó en que, "tal como se debe ser prudente para actuar en estos momentos de turbulencias económicas -lo que implica monitorear detalladamente el comportamiento de los distintos mercados y tomar decisiones en forma responsable- también se debe ser prudente y no crear la percepción equivocada de que en Chile habría una burbuja inmobiliaria".

"Fundamentos económicos soportan los aumentos de precios"

En su argumentación, el gremio de la construcción comienza señalando que si bien en su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central "hace un llamado a monitorear continuamente los posibles riesgos del mercado inmobiliario local", agrega que "en ningún momento habla de burbuja de precios inmobiliarios".

Según el informe de la CChC, "el ingreso disponible real de la economía -principal determinante de la demanda por viviendas- ha aumentado fuertemente desde el año 2003 en adelante, mientras que los determinantes de la oferta, como son los costos de producción (costos de edificación y de los terrenos), han aumentado por sobre el incremento del IRPV" (ver gráfico).

Por esta razón, dice el estudio, "es posible apreciar que los fundamentos económicos soportan los aumentos en los precios de las viviendas experimentados últimamente en nuestro mercado inmobiliario residencial".

Escala agrega que "como cualquier otro bien, el precio de las viviendas está sujeto a fluctuaciones. Sin embargo, este fenómeno no es indicativo de una burbuja inmobiliaria, sino que responde a claros fundamentos económicos".

Comparación con países que vivieron burbuja

El informe también compara lo que ha sucedido con el precio de las viviendas en Chile con otros países que han vivido burbujas inmobiliarias. Para eso la CChC elaboró una muestra con la evolución del "ratio precio de viviendas/ingresos promedios de la población" para varias economías desarrolladas que sufrieron burbujas.

Al ver dicho gráfico, elaborado por CChC, se nota una clara estabilidad de la tendencia en Chile, que contrasta con la volatilidad de otros mercados como el de Estados Unidos, España, Inglaterra. "Al respecto, cabe señalar que en Gran Bretaña el aumento de precios de las viviendas llegó a doblar el aumento de los ingresos de la población entre el 2000 y el 2007, luego de lo cual los precios de las viviendas sufrieron una fuerte reversión, tal como ocurrió en varios países desarrollados. En cambio, la evolución en nuestro país de este ratio muestra una clara estabilidad en los últimos 13 años", dice el informe, que concluye: "existen fundamentos suficientes para descartar que Chile esté viviendo una burbuja inmobiliaria".

Escala agregó que "nos preocupa que se instale en la opinión pública la percepción de que existiría una burbuja inmobiliaria, ya que las familias podrían postergar innecesariamente su decisión de compra de una vivienda, lo que terminaría por afectar la actividad, justo cuando se necesita que los distintos sectores de la economía nacional puedan ir adaptándose de manera no traumática al escenario externo. Introducir el "ruido" de una burbuja inmobiliaria, o de cualquier otro tipo, no ayuda a este propósito".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img