Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Basura en las playas chilenas: las más sucias están en el norte

El segundo muestreo nacional arroja que se duplicó la presencia de desechos entre 2008 y 2012.  

por:  La Segunda
jueves, 21 de junio de 2012

La metodología aplicada consiste en elegir una playa cercana al colegio de cada localidad, en la cual se realizan en promedio 5 inspecciones perpendiculares a la línea de costa. Se forman grupos entre 3 y 8 estudiantes, y cada grupo se encarga de un área.


Plásticos, colillas de cigarrillos y plumavit son el rastro más persistente de la suciedad que afea las playas chilenas y que inadvertidamente creció al doble en los últimos cuatro años.

Este resultado fue obtenido en el 2º Muestreo Nacional de la Basura en las Playas, realizado en abril pasado por escuelas de todo el país, que conforman la "Red Escolar de los Científicos de la Basura", iniciativa liderada por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte y cofinanciada por EXPLORA-CONICYT. Fueron 815 niños y 29 docentes de 27 escuelas, de las 14 regiones costeras, los que recorrieron 23 playas.

Este estudio ya fue anteriormente realizado en 2008, permitiendo identificar 1,8 unidades de basura por metro cuadrado. Cuatro años después, la experiencia ha aumentado en promedio a 4,4 unidades de basura/ m².

Otro dato que aportó el estudio es que en la zona norte y centro del país, la basura proviene de la actividad turística y consiste principalmente en colillas de cigarros y plásticos. En el sur, en cambio, los desechos sonn mayormente plumavit proveniente de los centros de cultivos marinos y plásticos que vienen desde las ciudades e industrias cercanas y que finalmente varan en las playas.

El muestro permitió también determinar las tres playas más limpias de Chile, todas ellas ubicadas en zonas rurales: Chaihuín y Curiñanco, en la Región de Los Ríos, y Contao, en la Región de Los Lagos. En la vereda opuesta, las playas de la ciudad de Antofagasta (Trocadero, Balneario Municipal y Paraíso) ocuparon, al igual que en 2008, el primer lugar como las playas más sucias del país; peor aún, la cantidad de desechos aumentó significativamente, llegando a un promedio regional 18,8 unidades de basura/m².

El trabajo confirma que las fuentes de contaminación continúan siendo locales, poniendo urgencia a la necesidad de desarrollar planes de manejo de residuos en las ciudades costeras, como también de comprometer e integrar fuertemente en esta estrategia a los habitantes e industriales, subrayan los responsables del proyecto.

El académico Martin Thiel, quien lidera la iniciativa, señala que "este estudio demuestra que la basura en la zona costera no es un problema trivial y que en Chile está aumentando dramáticamente". Por esta razón, agrega, "es urgente implementar planes de manejo, sobre todo en las playas cercanas a zonas urbanas e industriales, acompañados de limpieza periódica y con intensos programas de educación y sensibilización ciudadana".

A lo anterior se deberían sumar campañas relacionadas al tabaquismo, ya que los fumadores botan frecuentemente las colillas en cualquier lado, sin considerarlas desechos peligrosos para la vida marina.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img