Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Perdonazos tributarios a grandes deudores alcanzan récord de $77 mil millones en 2011

Condonaciones de multas e intereses se quintuplicaron en 2011, versus el año anterior.

por:  Malú Urzúa y Alejandro Fainé / La Segunda
sábado, 02 de junio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El 23 de marzo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó su tradicional cuenta pública. En la ocasión, dio a conocer el peak histórico en recaudación tributaria de US$ 41 mil millones, gracias al mayor crecimiento, el favorable precio del cobre y medidas posterremoto. Pero en esa ocasión hubo una cifra que no se detalló: los perdonazos que por divergencias impositivas con los contribuyentes aplicó en ese mismo período.

«La Segunda Sábado» indagó en esta área prácticamente desconocida de las arcas fiscales. Y si bien los agentes involucrados en este tema -Tesorería e Impuestos Internos, principalmente- no manejan un lenguaje común para referirse al fenómeno, las cifras sí coinciden en la tendencia: 2011 rompió todo récord por condonaciones relacionadas con impuestos, elevándose más de US$ 100 millones este beneficio en relación a 2010.

La indagación realizada permitió conocer los criterios con que se otorgan las condonaciones y la mano más o menos discrecional que tienen algunas instituciones para otorgarlas. En el caso específico de 2011 el incremento se explicó principalmente por una sola gran operación, un conflicto tributario originado hace decenios, que ha acumulado no sólo centenares de fojas en tribunales, sino que multas e intereses cuantiosos. Se trata de una conocida empresa de retail que el año pasado estuvo al borde de la quiebra: Johnson's.

Los caminos para las condonaciones

Los entendidos destacan que, en materia de impuestos, los chilenos son buenos pagadores: Tesorería indica que la tasa de morosidad es de 4%.

Pero quienes caen en esta categoría, comienzan a sufrir "recargos legales" por la demora en cancelar: Multas e intereses. Según Tesorería, estos rangos de multa van entre el 10% y el 30% de los impuestos adeudados , según el tiempo de la mora.

Cuando un contribuyente busca un arreglo, lo primero que se raya en la cancha es que no habrá ningún perdonazo para los impuestos adeudados, ni al reajuste de ellos. Sí es posible negociar los "recargos legales".

Por ley, Tesorería y el SII tienen atribución para condonar. Hay ocasiones en las que lo hace directamente una u otra, pero -en términos generales- cuando el moroso pide un perdonazo superior al 50% de multas e intereses, opera una resolución de Hacienda que data de 2006 (la 698), que establece que debe existir acuerdo entre ambas instituciones.

Todas estas negociaciones además están protegidas por el "secreto tributario".

Las cifras de Tesorería: Bajan condonados... se quintuplican montos

Según información obtenida bajo el sistema de Transparencia de Tesorería, el año pasado la condonación de "recargos legales" otorgada a la cartera de "grandes deudores" (particulares o empresas que deben más de $90 millones de capital neto) totalizó $76.927.609.968.

Este número más que quintuplicó los $14 mil millones perdonados en esta misma categoría en 2010. Y duplica el registro que marcaron las reducciones a grandes deudores en 2009, peak de condonaciones de la década pasada: $38 mil millones.

Un dato más: de los casi $77 mil millones borrados el año pasado, $54 mil millones pertenecían a un solo contribuyente. Los dos que le siguen recibieron un perdonazo por casi $1.000 millones cada uno.

Criterios "parejos para todos"

Sergio Frías se desempeña desde hace un año como Tesorero General de la República. Más que deudores, él prefiere hablar de "clientes": "La idea es siempre conversar amistosamente : nos interesa recuperar las acreencias del fisco. En la negociación podemos condonar porcentajes de multa e intereses, o damos facilidades de pago (convenios). Hay acuerdos mixtos".

-¿Cuáles son las condiciones para acceder a estas facilidades?

-Las atribuciones de la Tesorería son parejas para todos los deudores en plazos y/o porcentajes: desde la señora Juanita, que nos debe $100 mil, hasta las grandes empresas.

Y ejemplifica: Hasta doce meses de facilidades de pago y porcentajes de condonación que "van del 35% como mínimo, al 50% máximo", pues más allá de esto se requiere solicitar una facultad conjunta de los directores de Tesorería y el SII.

-¿Qué se toma en cuenta para un perdonazo mayor al 50%?

-El monto, la antigüedad, el comportamiento previo. Es más sintonía fina. Por eso va a una mesa conjunta.

-¿Cuánto es lo más que usted, en su período, ha accedido a condonar en esta mesa?

-70% de intereses y 90% de multa. Son generalmente casos sociales.

Este argumento social, explica Frías, es fruto de una evaluación sobre "datos duros: Tienes que poder documentar que la decisión que tomaste es seria y poder defenderla en cualquier circunstancia".

Y ejemplifica: "Si quiebra una empresa que es la única empleadora en una comunidad, dejando a todo el pueblo sin trabajo, evidentemente es un caso distinto al de una empresa más de las que están en algún barrio industrial...".

Con estos criterios, Frías entra a las cifras: en 2010 se recaudaron $530 mil millones por cobranza de grandes deudores, con $14 mil millones condonados. De esa cifra, enfatiza, Tesorería unilateralmente perdonó $5.900 millones , y en conjunto con el SII $2.600 millones.

-¿Y cómo actuaron en 2011, el año del peak ?

-El monto recuperado aumentó a $659 mil millones, por el refuerzo de la cobranza. La condonación para el grupo de grandes deudores es de $77 mil millones, de los cuales $8 mil millones fueron resorte de Tesorería (11%)... La condonación conjunta fue de $5,8 mil millones.

-¿Y de dónde surge el aumento?, ¿de Impuestos Internos?

-Probablemente.

-Johnson's tenía deudas millonarias durante años con el SII, judicializadas por ustedes... Debieron haber tocado la puerta de Tesorería, entonces.

-Johnson's tenía algunos procesos, pero hay que recordar que el servicio girador (SII) tiene una facultad permanente de condonación. Nosotros somos sólo mandatados. Ellos nos dicen: cobren esto.

-¿El SII les informó de esta condonación?

-No estamos en antecedentes.

SII: "Lo mejor para el fisco"

Fuimos al SII buscando entender las razones del aumento.

De entrada, enfatizan que este servicio -aunque Tesorería esté gestionando el cobro- puede otorgar un beneficio en este sentido, pues el Código Tributario "faculta a nuestros directores regionales para entregar condonaciones, hasta su totalidad, por multas e intereses. Eso sí, por deudas superiores a los $20 millones, avisan a la Dirección Nacional y se le debe dar un visto bueno", explica el subdirector de fiscalización de esta entidad, Iván Beltrand.

-Es difícil entender que esté tan limitado lo que puede condonar Tesorería y tan regulada la condonación en conjunto, pero haya esta libertad para Impuestos Internos...

-Estamos regulados por la circular 42... Tiene que ver con cuál es la posibilidad y los incentivos para allegar los recursos al fisco lo antes posible, pues no conviene mantener una deuda permanente.

-¿Cuáles son los criterios para otorgar esas condonaciones?

-Vemos la capacidad contributiva del moroso, circunstancias, hechos, orígenes de las diferencias de impuestos. Evaluamos integralmente qué es lo mejor para el fisco.

Las cifras del SII

Pedimos cifras. Si bien no manejan la misma clasificación que Tesorería (no hablan, por ejemplo, de grandes deudores), en total las condonaciones exclusivas del SII -sin importar la calificación de los contribuyentes- sumaron $62 mil millones el 2009, $50 mil millones el 2010 y $128 mil millones el 2011.

¿Razones del aumento? Gran número de rectificaciones de los contribuyentes (luego que el SII detecte alguna diferencia de impuesto), y por casos de grandes contribuyentes , explica Beltrand.

-¿Se puede desglosar cuánto viene de grandes contribuyentes?

-No, por cuanto son pocos los grandes contribuyentes. Eso podría dar información de alguno en particular y no estoy autorizado.

"Un tema importante -agrega- es la tendencia. Pagos versus recaudación se mueven entre el 1,2 y el 0,9 por ciento: En 2011 fue 0,3. ¿Cuánto representan los ingresos que logramos traer de estos procesos con condonación para allegar antes los recursos de la recaudación total? Cerca del 1 a 1,2%. Las condonaciones se mueven más menos en estos rangos: demuestran cierto nivel de estabilidad", enfatiza el funcionario.

-Entre 2010 y 2011, los pagos con condonación crecieron más de 80%, de 145 mil millones a 265 mil millones, y las condonaciones del SII crecieron un 150% (de 55 mil millones a 139 mil millones). ¿Hubo mano blanda?

-No. Tiene que ver con el cierre de casos que vienen desde hace tiempo, que generan una diferencia entre el impuesto adeudado y los multiintereses cargados. Ejemplo: Si en 1994 nos deben $100 mil, actualmente eso equivale a cerca de $1 millón. De esa cifra $800 mil son intereses y $200 mil equivalen al impuesto no pagado en su momento, más los reajustes. Si se decide hacer una condonación, que puede ser alta, a la vez permite al Tesoro allegar los recursos fiscales, haciendo de paso un buen negocio para el fisco en el futuro: el contribuyente seguirá funcionando, generando impuestos de segunda categoría y recaudando IVA. Si le decimos, 'tiene que pagar todo', y entra en un proceso de quiebra: ¿Cuál es el negocio para el fisco? Ninguno.

Se puede tener la certeza de que cuando actuamos de acuerdo a nuestras facultades legales y aplicamos la facultad que es discrecional, cada vez que entregamos la condonación, hemos evaluado la mejor alternativa para el fisco para recaudar impuestos ahora y a través del tiempo.

-Respecto a las condonaciones a grandes contribuyentes en 2011, ¿esa diferencia grande se da por un caso, dos, diez, veinte?

-No me referiré a eso, porque se podrían individualizar. Y ahí yo tengo secreto tributario. Discúlpenme...

-Es que queríamos entender el perdonazo que se le dio a Johnson's, sobre los US$ 100 millones...

-No me puedo referir a asuntos específicos.

Los términos de la millonaria negociación entre el SII y Johnson's

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img