Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno anuncia "discusión inmediata" a proyecto de subsidio al Transantiago

Comisión de Transporte tendrá cinco días para tramitarlo. Ministro Errázuriz pidió a parlamentarias "informarse" antes de opinar sobre el proyecto.  

por:  La Segunda
miércoles, 30 de mayo de 2012

El ministro Errázuriz.


El gobierno anunció que pondrá "discusión inmediata" al proyecto de ley que entrega subsidio permanente al Transantiago.

Así se informó en La Moneda, tras una reunión entre el vocero de Gobierno Andrés Chadwick y el senador Jovino Novoa (UDI).

"El ministro (Chadwick) me informó que el Gobierno había decidido ponerle discusión inmediata al proyecto (de subsidio al Transantiago) de manera que se pueda hacer efectivo lo antes posible (...) Espero que la próxima semana puedan despacharlo rápidamente en Cámara para que en unos 15 días tengamos la ley aprobada", dijo el parlamentario.

De esta manera el proyecto deberá ser despachado en la Comisión de Transporte en 5 días. El proyecto busca entregar recursos fiscales para paliar los altos costos del sistema y que estos no incidan en las alzas del valor del pasaje.

"Que se informen antes de hablar"

En tanto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, respondió duramente a la senadora Soledad Alvear (DC) quien ayer manifestó a "La Segunda" su preocupación por la "lentitud" de la tramitación de este proyecto de ley que -según señaló- podría evitar el alza de $10 de la tarifa anunciada por el panel de expertos y que a partir de mañana se hará efectiva.

"Me preocupa lo que dice ella, porque demuestra un grado de desinformación importante" dijo Errázuriz. Y agregó: "el proyecto de ley no apunta a temas como la inflación, si no que pretende resolver los aumentos tarifarios producto de los costos internos".

El ministro detalló que "la tarifa habría subido $100 este año si no hubiera sido por este proyecto que controla aspectos que el sistema tiene y que hace que el costo total sea más alto. El proyecto a lo que apunta es que se mantenga un nivel de subsidios de modo que no suba la tarifa, pero no apunta y nunca ha apuntado a atajar la inflación que es la razón por la cual subirá la tarifa ahora".

En cuanto a la solicitud de urgencia demandada ayer por la senadora Ena von Baer, el ministro recordó que el proyecto ya cuenta con ella y pidió a ambas parlamentarias "que se informaran antes de hablar".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img