Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Agricultura suspendió bombardeo de nubes en la VI Región ante intensidad del sistema frontal

"Los pronósticos que teníamos eran de lluvias bastante intensas (la semana pasada). Después, si se producía una inundación, no queríamos que se nos echara la culpa", sostuvo el ministro Mayol.

por:  La Segunda
lunes, 28 de mayo de 2012

El ministro Luis Mayol participó en un seminario organizado por la SNA.


  "Es difícil medir los resultados, pero creemos que, en cierta forma, logramos adelantar un poquito las precipitaciones", explicó esta mañana el ministro de Agricultura, Luis Mayol, sobre los efectos que tuvo el bombardeo "experimental" de nubes que el viernes pasado se realizó en Casablanca y San Antonio.

El ministro aseguró que ya está casi todo listo para repetir el proceso en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins . "Ahí se están instalando los equipos. La semana pasada llegó uno de los aviones que hace el bombardeo a La Serena y hay otro en Copiapó. Esta semana se sumarán dos más y se terminará de instalar los equipos que desde tierra hacen el bombardeo", explicó Mayol.

Además, comentó que pese a que estaban las condiciones dadas, la semana pasada se tomó la decisión de no bombardear las nubes en la VI Región. "Los pronósticos que teníamos eran de lluvias bastante intensas. Después, si se producía una inundación, no queríamos que se nos echara la culpa", explicó el ministro.

Respecto a las precipitaciones del fin de semana, Mayol aseguró que la lluvia fue "suficiente para normalizar la situación de sequía por el momento" y muy importante porque ayudó a recargar las napas subterráneas. Sin embargo, agregó que es necesario que siga lloviendo para poder acumular nieve en la cordillera.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, comentó que como llovió con temperaturas relativamente altas, no se logró el nivel de nieve que se esperaba en la cordillera. "Tenemos que seguir trabajando en la siembra de nubes y en buscar las temperaturas para almacenar la nieve que necesitamos", agregó.

Por otra parte, Martin aseguró que la situación de los embalses de Santiago hacia el sur mejoró bastante. No así la de los del norte, donde las precipitaciones fueron muy bajas. "Todavía tenemos déficit en aquellos sectores donde están los principales embalses agrícolas", agregó.

Déficit de embalses cae 2%

Pese a ser cifras referenciales, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que el déficit hídrico actual de los embalses estaría cercano a 49%. Esta cifra es menor a la presentada en el último informe de la Dirección General de Aguas sobre la situación hidrológica a abril, que apuntaba un 51,6%.

De esta forma, el volumen presente de agua en los embalses pasó de un 27,7% a 29%, gracias de la lluvia que cayó este fin de semana. La subsecretaria añadió que debido a las lluvias de este fin de semana el promedio caído de este año está superando en 12% al del año pasado, "aunque todavía tenemos un déficit de agua".

El director de la DGA, Matías Desmadryl, explicó sobre esta situación de los embalses que "hoy tenemos en algunos casos promedios cercanos a los históricos, pero las precipitaciones más importantes son las que vienen desde esta fecha hasta agosto".

Sobre la proyección de caída de agua para este año, Desmadryl indicó que hoy "estamos en una fase neutra entre El Niño y La Niña, por lo que esperamos tener un año normal, en torno a los promedios históricos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img