Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Clemente Pérez (Copsa): Puente sobre el Chacao sería "más barato" si fuese concesionado

"Lo que a nosotros nos interesa en competir, yo creo que el sistema de concesiones tiene enormes beneficios", dijo.

por:  La Segunda
jueves, 24 de mayo de 2012

Clemente Pérez, presidente de Copsa.


  Definir a través de un mecanismo cuál es la forma más barata de construir el puente sobre el Canal de Chacao.

Eso fue lo que propuso esta mañana el presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Clemente Pérez , tras la decisión adoptada por el Ministerio de Obras Públicas de prescindir del sistema de concesiones para realizar la mega obra.

Según explicó el titular del MOP, Laurence Golborne, será el Estado quién asumirá los costos de la construcción a través de la Dirección de Vialidad: "Esto significa que los proponentes van a entregar un proyecto y un costo total de construcción del puente, a diferencia del modo anterior, cuando era por demanda mínima garantizada".

Sobre esta metodología, Pérez sostuvo esta mañana que "a mi juicio lo razonable sería definir un procedimiento que asegure que el proyecto se pueda hacer de la forma más barata y eficiente posible, ya sea por Obras Públicas o concesiones (...) El ideal es que compitan para que sea la oferta concreta y no la teoría la que diga cuál es la propuesta más barata".

"Lo que a nosotros nos interesa en competir, yo creo que el sistema de concesiones tiene enormes beneficios y es más barato en realidad", agregó.

Pérez explicó que el puente es perfectamente realizable bajo el sistema de concesiones debido a que "hay una parte importante de la inversión que se pueda recuperar por la vía del cobro de peaje; es posible, además, que se requiera algún tipo de subsidio en la etapa de construcción porque el costo financiero del proyecto es relevante, por esto creemos que es más barato hacerlo por la vía de la concesión".

En esta línea, el presidente de Copsa expresó que si el sistema de concesiones también habría que hacer " Vespucio Oriente y Costanera Central, que son proyectos aún más caros que el puente, como obra pública fiscal ".

Puente traerá "enormes beneficios"

En paralelo, el Pérez destacó la realización de la obra. "Este proyecto es muy importante no sólo asegura la conectividad con la isla de Chiloé, sino que constituye una ampliación de 200 kilómetros de la Ruta 5. Esto integra a un sector enorme de Chile austral a nuestro continente, porque a partir de ahí uno tienen una buena conectividad marítima hasta Chaitén. Este es un proyecto de enormes beneficios".

Y añadió: "Celebramos la iniciativa de querer licitar este proyecto, creemos que los beneficios sociales son superiores a los que han contabilizado para hacer la evaluación social".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img