Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Colegio Médico: Doctores recetan remedios más caros por desconfianza en la fabricación chilena

En la última década se han encontrado ampollas con cuerpos extraños o concentraciones distintas a las ofrecidas, señala el presidente del gremio, doctor Enrique Paris.  

por:  La Segunda
sábado, 19 de mayo de 2012
Enrique Paris

Enrique Paris, presidente del olegio Médico.


Foto Archivo

Defender el respeto a la industria de la innovación farmacológica; que las disputas las resuelvan organismos independientes; que el 100% de los laboratorios tenga sello de Buenas Prácticas de Manufactura; que haya bioequivalencia, pero que por ningún motivo se obligue a los doctores a dar receta médica sólo con el nombre genérico del remedio, es la postura del Colegio Médico, según explica su presidente, Enrique Paris.

-Dicen que "la cocina" no está buena en Chile y que por ello los médicos a veces no recetan genéricos .

-Tienen un poco de razón. Hemos avalado la bioequivalencia, pero un paso previo son la Buenas Prácticas de Manufactura en los laboratorios. Permite que el médico tenga la seguridad de que está recetando algo con la misma solubilidad, la misma disponibilidad y absorción que el medicamento innovador, el cual es preparado por laboratorios con alta investigación, años de estudio y que publican sus resultados en revistas científicas.

Lo que garantiza un laboratorio con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) es que cada medicamento que produce está bien hecho y es igual a todos los demás de su tipo elaborados por la planta que obtiene el certificado. Pero la mayoría de los genéricos en Chile no son producidos en lugares con BMP.

-¿Se han topado con medicamentos que no hacen efecto parejo?

-Por supuesto. En varias oportunidades la Cenabast rechazó medicamentos porque las ampollas venían con cuerpos extraños o porque el medicamento, al medirle la efectividad, no tenía la concentración que decía el jarabe, frasco o ampolla, y de eso estamos hablando hace tres años... Cuando no hay bioequivalencia puede ser que el medicamento esté, pero que no se absorba en la pared gástrica.

¿Regalos de visitadores médicos? "Mentira... son del pasado"

-¿Cómo ven la idea de que con bioequivalencia el médico sólo pueda recetar el principio activo para que el paciente elija qué comprar?

-Discrepo del ministro. Vamos a colocar el bioequivalente y los que nos dan más seguridad, sin que nos obliguen. Cuando uno coloca dos, tres o cuatro nombres, uno le está diciendo al paciente 'yo prefiero éste, pero existen alternativas bioequivalentes'. Si hay duda, el químico farmacéutico puede llamar al médico.

"Otra cosa: El médico hace la receta con lo que más confía, no por los visitadores médicos, como dice la gente. Es mentira que regalen viajes... esas cosas son del pasado", agrega.

-¿Y qué opinión tienen del linkage?

-Ojalá que los reclamos sean resueltos por organismos independientes, porque el ISP certifica las prácticas de manufactura y la bioequivalencia, y si -como señala el proyecto de Linkage- va a actuar como juez y parte, no es correcto. A lo mejor podría resolver en primera instancia, pero si hay dudas, que entren incluso organismos internacionales.

La guerra de las poderosas farmacéuticas norteamericanas por los remedios en Chile

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img