Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El ranking de los alcaldes viajeros

«La Segunda Sábado» indagó en los viajes al exterior de los principales jefes comunales de Santiago y las restantes catorce capitales regionales del país: misiones, viáticos y días fuera del país de los 33 municipios que respondieron requerimiento por Ley de Acceso a la Información. Mandamases de Providencia y Peñalolén encabezan el listado... los protagonistas destacan logros alcanzados con estos periplos. Buenos Aires y Barcelona son dos de los destinos favoritos de nuestras autoridades locales.

por:  La Segunda / Malú Urzúa
sábado, 12 de mayo de 2012

Asistencia a spa en Tailandia, traslados a Miami con intérprete, una pasantía en Harvard y una visita a Cádiz para presenciar un festival de teatro se inscriben en la bitácora de situaciones anecdóticas que salen a la luz al revisar los viajes al extranjero realizados por los principales alcaldes del país en los últimos dos años.

«La Segunda Sábado» -en un año de elecciones municipales- indagó en los periplos de los jefes comunales. Solicitó la información a las principales comunas de Santiago y a las ciudades que son capitales en las restantes 14 regiones del país.

Se solicitó -apelando a la Ley de Transparencia- detalle de las fechas, las motivaciones, viáticos y rendiciones de gastos, cuando correspondiese, en el período 2010 y 2011. En esta etapa se detectaron los primeros problemas: De las 48 comunas consultadas, sólo 33 entregaron la información (aunque hubo varios casos en que se entregó de forma incompleta).

Del universo obtenido, como panorama general, los viajes de las autoridades comunales sumaron 786 días en el extranjero, un gasto de $68 millones en viáticos y 1.574.130 kilómetros acumulados (poco más de dos viajes a la Luna, ida y vuelta).

Aquí, el ranking elaborado por «La Segunda Sábado», con los alcaldes "top ten" en lo que a recorrer el mundo se refiere. También, las ciudades favoritas, los costos que implicaron para cada municipio, y los temas sobre los que debieran haber adquirido más conocimientos luego de sus periplos.

"Pole position": Empate entre Labbé y Orrego

Uno lo hizo principalmente para participar en eventos relacionados con la calidad en la gestión pública; el otro, para participar en temáticas de tecnología y seguridad ciudadana. Ambos comparten el primer lugar en el ranking de los alcaldes más viajeros: Cristián Labbé (UDI), por Providencia, y Claudio Orrego (DC), por Peñalolén , realizaron cada uno 11 salidas al exterior en los últimos dos años en función de su cargo.

Labbé, por ejemplo, totalizó 60 días fuera del país, y fueron los 15 días por Asia -recorrió Singapur, Tailandia, Vietnam y Malasia -, el periplo más largo. No en vano fue "invitado de honor" de la Tercera Conferencia Mundial de Modelos de Excelencia, realizada en Singapur (el municipio pagó pasajes y alojamiento, más el viático correspondiente y $723.405 de fondos a rendir). El ex militar, entre sus actividades, se reunió con autoridades vietnamitas, como el jefe de gabinete del Comité Popular de la ciudad de Ho Chi Minh.

También viajó a Ecuador (en tres ocasiones), dos veces por Colombia y Estados Unidos (una en Washington y otra en Missouri y Florida), y realizó viajes a México, Guatemala y Perú.

Salvo en un caso, el municipio costeó todos sus pasajes; en tres viajes, también el alojamiento, y en uno, la inscripción al evento, que ascendía a US$1.300. Los viáticos pagados fueron informados sólo en porcentajes.

Aunque están igualados en número de viajes, Orrego sí lo supera en el tiempo en que estuvo en el exterior: 66 días permaneció fuera del país el edil de Peñalolén. Visitó Uruguay, Brasil, España (2 veces), Estados Unidos, Inglaterra, Argentina (2 veces), China, Alemania, Argentina, El Salvador y Costa Rica.

¿Los temas de sus visitas? Tecnología, drogas, niñez, planificación urbana y seguridad ciudadana.

Los pasajes aéreos fueron costeados por el organismo convocante. Se le cancelaron viáticos que, en total, sumaron $9.865.178.

Zalaquett, digno de comuna capital

En el tercer lugar de los alcaldes más viajeros, con 8 salidas al exterior, se encuentra el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI).

Entre sus viajes, por ejemplo, destaca uno el 27 de mayo de 2010 a Francia (costo municipal de $929.894 en viáticos, más pasajes aéreos por $2.713.111), para participar en un seminario por la reconstrucción en Chile y buscar donaciones para esa tarea. Fueron cinco días en París, en los que se entrevistó con el alcalde de esa ciudad y con el intendente de la zona, gestionando aportes en dinero."La embajada de Francia en Chile está apoyando a la Municipalidad de Santiago a gestionar fondos para la construcción de establecimientos comunales. Estos recursos se estiman que vendrán de la entidad Ile de France (la intendencia de la región visitada). Esta ya visitó la comuna y... anunciaron que se beneficiará al Insuco. (Y Air France) solicitó que le fuesen enviados proyectos con detalles específicos, uno de ellos es el del Museo Artequín, para postular a la donación de fondos", fue parte de la cuenta que el alcalde dio ante el concejo al volver.

Zalaquett, ese mismo mes de julio, viajó a República Dominicana para una asamblea de "ciudades capitales". El municipio costeó pasajes y le pagó un viático de $489.600. Tres meses después, fue a Shangai (China), a la exposición "Mejor ciudad, mejor vida". El costo total: cero erogación municipal, pues fue solventado por Aguas Andinas.

El 2011, fue a Buenos Aires a un homenaje a José de San Martín; a Nueva York y Massachusetts, acompañando al Presidente Sebastián Piñera; a Madrid y Estocolmo, a conocer ciclovías y sistemas de reciclaje, y nuevamente a Buenos Aires, a la asunción de Macri como jefe de gobierno de esa ciudad.

El Bosque y Vitacura

En el cuarto lugar de este ranking hay un triple empate, con siete viajes al extranjero cada uno: Los alcaldes de El Bosque, Sadi Melo (PS); Vitacura, Raúl Torrealba (RN), y Valparaíso, Jorge Castro (UDI).

El primero, emprendió rumbo hacia Argentina cuatro veces (siempre a Buenos Aires), e hizo visitas a México, Francia y Sudáfrica. En cinco casos los pasajes fueron costeados por el municipio, a lo que se sumó viáticos por $7.385.214.

Torrealba, en tanto, viajó a España cinco veces, una de ellas combinada con Polonia y otra con Francia. A esta última nación hizo otro viaje a la Feria Medioambiental de Pollutec, y también figura un embarque rumbo a Tokio, Japón, para una reunión del comité empresarial. ¿Su interés más destacado?: el reciclaje.

Pese a no estar en los primeros lugares de la lista de viajeros, Torrealba, quien también salió del país debido a su cargo en la Asociación Chilena de Municipalidades, sí lidera la cantidad de días fuera de Chile: sumaron 70 en el período. En viáticos también destaca, pues juntó $11.164.650.

El tercero en este puesto es Castro, que -entre otros viajes- pasó cinco días en Río de Janeiro colaborando en la preparación de un informe de la Unesco sobre América del Sur; participó en una fiesta mexicana de ciudades patrimoniales y en un congreso en Portugal por el mismo tema.

En total, sumó 27 días fuera del municipio entre 2011 y 2012 , visitando, además de los lugares ya mencionados, China, Argentina, Uruguay y España, a un costo total en viáticos para el municipio de dos millones y medio de pesos.

La Cisterna, Las Condes y Arica

Bajando en la lista se ubican los alcaldes de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), y Las Condes, Francisco de la Maza (UDI), con seis viajes fuera de Chile cada uno.

En dos de esas ocasiones, Rebolledo salió del país también por su cargo en la ACHM (República Dominicana y Buenos Aires). Las otras ciudades fueron San José de Costa Rica, Ciudad de México, Palestina y Bilbao. La municipalidad no informó los viáticos asociados.

El municipio de De la Maza gastó $4.720.972 en viáticos, con visitas a Buenos Aires, Barcelona, Milán, París, Murcia, Bilbao, Cádiz y Lyon, principalmente para que el alcalde viera en terreno el funcionamiento de proyectos tecnológicos relacionados con control de emergencias, tratamiento de residuos domiciliarios y tranvía.

También con seis viajes figura el alcalde inhabilitado de Arica, Waldo Sankán.

Sólo 4 no realizaron viajes

Más abajo en la lista están los de Ñuñoa e Iquique, con 5; Pudahuel, Lo Barnechea, La Pintana y Punta Arenas, con 4; San Miguel, Colina y Recoleta, con 3; Maipú, San Bernardo, Renca, San Joaquín, Puente Alto y Conchalí, con 2; Cerro Navia, Quilicura, La Granja y Temuco, con uno.

No realizaron viajes al extranjero en el período los alcaldes de La Reina, Macul, Rancagua y Puerto Montt.

 

Algunos datos...

A Miami con conductor

Entre el 14 y el 18 de marzo de 2010, el inhabilitado alcalde de Arica, Waldo Sankán, viajó a Miami a la convención anual de la industria de cruceros. Estuvo cinco días y el municipio le costeó una traductora chilena domiciliada en la ciudad de la eterna primavera, que cobró $305.000.

Teatro en Cádiz

Un viaje del alcalde de Las Condes, el UDI Francisco de la Maza, a presenciar un antiguo festival de teatro en Cádiz, España, despertó el interés de planear un encuentro similar en la comuna. Comenzaría a desarrollarse en agosto de este año.

Visita al Bernabéu

En octubre de 2011, siete alumnos y tres alumnas de escuelas de Recoleta y Santiago viajaron premiados a España a una gira deportivo-cultural invitados por la fundación Amigos del Real Madrid, que incluyó una visita al Santiago Bernabéu. Fueron acompañados por los alcaldes UDI Sol Letelier y Pablo Zalaquett, con viáticos incluidos.

La fiebre asiática

Cinco alcaldes viajaron a China en el marco de la Expo Shanghai y la conferencia "Mejor Ciudad, Mejor Vida". La de San Bernardo , Nora Cuevas, fue la que más se quedó: 13 días. Los otros viajeros fueron los de Peñalolén , Santiago, Recoleta y Puente Alto.

A Barcelona por hockey

El alcalde de San Miguel, Julio Palestro , estuvo ocho días en Barcelona presenciando el torneo de hockey Open Internacional Copa América 2010. El gobierno de Cataluña corrió con pasajes y estadía, y el municipio pagó $948.687 de viático. "He solicitado audiencias con el alcalde de Barcelona y el alcalde de Vic para buscar algunos convenios e invitarlos a Chile", explicó Palestro al concejo.

Reconstrucción desde Buenos Aires

También desde Buenos Aires trabajaron los alcaldes para la reconstrucción post terremoto. Felipe Guevara (Lo Barnechea) estuvo 3 días en una "jornada de trabajo" para coordinar ayuda, junto al Presidente Piñera. El municipio costeó pasajes y alojamiento (hotel Four Seasons) y viático de $407.100.

El viaje más corto

El suspendido alcalde de Arica, Waldo Sankán, hizo el viaje más corto en kilómetros recorridos al exterior: una visita flash de un día a Tacna, Perú, para reunirse con autoridades de ese municipio, el 1 de febrero de 2011. Fueron 104 kilómetros, ida y vuelta.

El reconocimiento de la alcaldesa

El concejo de San Bernardo debatía un viaje a un seminario de empleabilidad y desarrollo económico en Argentina. En ese momento, la alcaldesa, Nora Cuevas, afirmó: "Yo probablemente vaya, no lo tengo claro... No es un viaje caro, y a lo mejor (vaya) algún chico de la OMIL (Oficina Municipal de Información Laboral), que son los que van a trabajar".

Pasantía en Harvard

"Pago de arancel pasantía en Harvard" del alcalde de Conchalí, el RN Rubén Malvoa. Por este concepto, la Municipalidad de Conchalí desembolsó $2.250.000. Se trataba de su asistencia a un seminario "Salud en el siglo XXI", orientado a estudiantes de la Universidad Andrés Bello. Fueron cinco días en Boston, con pasajes de ida y vuelta a cargo del municipio.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img