Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscal Chahuán, durante su cuenta pública: "No es útil, frente al actual panorama, enfrentarse entre las instituciones"

Defendió la gestión del Ministerio Público: "Alguna autoridad llegó a declarar que 'los fiscales son flojos'. Esa afirmación, amén de ser ofensiva, no tiene ninguna base". 

por:  La Segunda
jueves, 26 de abril de 2012

Chahuán, en el Salón de Honor del ex Congreso: "Injustamente se nos ha criticado".


Foto IVAN SARMIENTO

El jueves, Sabas Chahuán, realizó su quinta cuenta pública, en que llamó a que las instituciones encargadas de perseguir el delito no se enfrenten, sino que trabajen como "una sola trinchera... y no dos, frente a frente".

Así -sin nombrar ni aludir directamente al tema-, el máximo representante del Ministerio Público abordó la seguidilla de impasses que durante el año pasado protagonizó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Durante su alocución, en que estuvieron presentes los fiscales generales de Bolivia, Perú, Paraguay y Panamá, Chahuán realizó un balance sobre los movimientos sociales de 2011: "La sociedad chilena experimenta procesos de profundos cambios, muchos de los cuales tienen impacto directo en el sistema de justicia criminal. Son tiempos de una sociedad activa y movilizada en la consecución de reivindicaciones, donde muchas veces colisionan las formas de expresión de legítimas aspiraciones con el orden y la seguridad pública".

Para el Fiscal, según indicó, también son de extrema preocupación casos como el homicidio del suboficial de Carabineros Hugo Albornoz en La Araucanía, casos de discriminación como el de Daniel Zamudio y el tráfico ilícito de personas. Dijo que "el Ministerio Público entiende que no es útil, frente al actual panorama, desgastarse y enfrentarse entre las instituciones que deben concurrir en la prevención, persecución y juzgamiento de estos hechos, sino que, por el contrario, se deben buscar soluciones coordinadas por el bienestar superior de nuestros ciudadanos".

El fiscal también dijo que "a veces, injustamente, se nos ha criticado y se ha puesto en entredicho nuestra labor (...) Alguna autoridad, y por si acaso, para evitar equívocos digamos que no se encuentra presente aquí hoy, incluso llegó a declarar textualmente que 'los fiscales son flojos'. Esa afirmación, amén de ser ofensiva, no tiene ninguna base". Agregó que "por lo que venimos diciendo es que se ha insistido tanto en el ineludible, imprescindible y necesario ajuste de la dotación de fiscales y funcionarios, a través del envío al Parlamento del proyecto de ley que acoja el Plan de Fortalecimiento que se elaboró".

Delitos "de cuello y corbata"

En este último punto, Chahuán dijo que espera que el Gobierno cumpla el compromiso de enviar el proyecto de ley antes del 30 de abril: "Tal envío será reconocido expresamente en primer lugar por nosotros, atendida la magnitud del avance que significará, sin perjuicio de los perfeccionamientos o cambios que se puedan introducir dentro de la tramitación en el Congreso", acotó.

Durante su cuenta pública, el fiscal nacional destacó que durante el periodo se han perseguido duramente los delitos "de cuello y corbata", en casos como La Polar y la colusión de farmacias.

Chahuán agregó que durante 2011 fueron formalizadas 11 investigaciones por el delito de lavado de dinero, lo que representa un incremento del 38%. A su vez, se lograron 17 sentencias condenatorias por el mismo ilícito, es decir, un 70% más de condenas que en el año 2010.

Respecto a los delitos de narcotráfico, Chahuán expresó que en el año 2011 fueron incautadas alrededor de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, 4.700 kilos de pasta base de cocaína, 10.500 kilos de marihuana y 13.300 kilos de plantas de marihuana.

En los índices de gestión, la autoridad indicó que los ingresos de causas en 2011 alcanzaron casi el millón 400 mil, cifra que además incidió en el número de audiencias realizadas, que sumaron 368.345.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img