Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo manual para asignación de campus clínicos termina con pago por alumno

Puntaje será asignado de acuerdo con parámetros objetivos, como calidad del proyecto educativo de la universidad.

por:  La Segunda
martes, 17 de abril de 2012

Subsecretario Luis Castillo.


"El pago por alumno se acaba".

Así de enfático fue esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, al anunciar la entrada en vigencia -en unas dos semanas- del nuevo reglamento para asignación y uso de campus clínicos a las universidades que imparten carreras de la salud.

En el pasado se produjeron pugnas especialmente entre planteles privados y tradicionales, debido a la capacidad económica de los primeros.

Ahora, dijo Castillo, se establece que los directores de los servicios de salud serán los encargados de gestionar "la relación docente asistencial" con los centros formadores. Y una comisión donde participará la subsecretaría asignará los puntajes.

Habrá dos parámetros objetivos para la evaluación. El primero será "calidad del proyecto educativo", con un 45% del puntaje total, lo que considera: años de acreditación, perfil de egreso, investigación en salud, disponibilidad del cuerpo docente y trayectoria docente asistencial.

El segundo criterio será "evaluación del nivel de ocupación del campo clínico, con un 50% del puntaje, lo que implica medir: porcentaje de uso en relación a la capacidad formadora de la institución de educación, número de carreras de salud que imparte, concentración del proyecto educativo en uno o más establecimientos y uso de los diversos niveles de la red asistencial.

El 5% restante del puntaje total está asociado a desarrollo de programas de especialización y subespecialización médica y no médicas, priorizados por el ministerio.

-Pero lo más importante, recalcó el subsecretario, es que esta nueva manera de trabajar prioriza los proyectos de mutuo beneficio por sobre los criterios económicos. Es decir, en conjunto se van a poner de acuerdo en qué proyectos bilaterales y de mutuo acuerdo pueden ser importantes para el centro formador. En el fondo, se acaba la transferencia mensual o anual de un flujo de caja efectivo, priorizando la realización de proyectos bilaterales.

-¿Qué pasa con la priorización de universidades del CRUCh por sobre las privadas?

-Los convenios a medida que se vayan acabando se irán actualizando. Y la glosa del Presupuesto 2012 que prioriza a las universidades CRUCh se incorpora a la nueva reglamentación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img