Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ley de Isapres: Planes subirían 8% si aprueban "descuento" a cargas

Ministro de Salud pedirá a la Comisión de Hacienda de la Cámara que inicie debate para que el Plan Garantizado de Salud tenga costo fijo o varíe según la edad de la persona.

por:  La Segunda
martes, 03 de abril de 2012
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que pedirá el miércoles a la Comisión de Hacienda de la Cámara que inicie el debate para que el Plan Garantizado de Salud (PGS) tenga un costo fijo o varíe según la edad de la persona.

Explicó que si se aplica el descuento del 45% en la tarifa del plan de salud a las cargas menores de 24 años (idea del diputado UDI Cristián Letelier) para favorecer a las familias numerosas, el resto de los beneficiarios verá que el precio del plan subirá un 8%. Es decir, si el precio del paquete de salud comercializado por la aseguradora cueste $ 20.000 el aumento sería de unos $ 1.800. "En la comisión vamos a abrir una discusión respecto a la conveniencia de tener un plan con doble tarifa. Dejar el proyecto tal como está ahora perjudica a las familias con muchos hijos y podrían ser expulsadas del sistema", dijo. Pero agregó: "Hay que consensuarla políticamente antes de enviar una indicación; no queremos que este acuerdo se caiga".

Mañalich dijo que los planes tendrían un encarecimiento para el resto de los usuarios porque el fondo de compensación -que se crearía con la ley- se construye a partir la cotización de todos los afiliados de las aseguradoras, por lo que las personas por sobre los 24 años tendrían que "subsididiar" a los más jóvenes que cancelarán un precio menor.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img