Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Dos artistas chilenas exponen en importante muestra fotográfica en Milán

Teresa Gazitúa y Antonia Cruz serán las únicas representantes latinoamericanas en la feria MIA.  

por:  La Segunda
martes, 03 de abril de 2012

Teresa Gazitúa destaca por intervenir fotografías de elementos de la naturaleza.


Dos artistas chilenas -Teresa Gazitúa y Antonia Cruz- fueron seleccionadas para la prestigiosa feria MIA (siglas de Milan Image Art Fair), evento dedicado al arte y la fotografía con 230 expositores provenientes de veinte países, curado por Fabio Castelli .

Precisamente él, tras visitar la muestra Ch.aco quedó fascinado con el trabajo de estas dos autoras que exponen en la Galería Patricia Ready. Sus trabajos -los únicos latinoamericanos del evento- se exhibirán entre el 4 y 6 de mayo.

Teresa Gazitúa aún está intrigada con la muestra. Decana de la Facultad de Arte de la Finis Terrae, su colección "Trayectos" ya viajó en barco hacia el viejo continente. "Por supuesto que es una buena oportunidad para que tu arte dialogue y sea apreciado en otras latitudes", explica.

Su colección consiste en intervenciones a fotografías tomadas a las líneas de cuarzo blanco que resaltan en el granito oscuro de las rocas de Zapallar. "Me interesan estos procesos y ciclos de la naturaleza", recalca.

El trabajo de Antonia Cruz, quien también ha intervenido pinturas de la Historia del Arte chileno, diapositivas de paisajes, viejas fotos. Piezas que desmonta para volver a constituirlas en ordenamientos nuevos.

"Mi obra tiene una mirada personal frente a una imagen que pretende develar ese interior que a primera fase no se ve", explica.

Y a través de esta interdisciplinariedad plástica, donde el ocultamiento, el fragmento y la yuxtaposición como estrategias visuales toman como eje principal la figura femenina.

"Hay una efervescencia artística en Chile"

Para Castelli, ambas artistas representan a la fotografía contemporánea chilena. "Antonia Cruz ha centrado su atención en el medio fotográfico. Su relación con la realidad nace a partir de una investigación teórica en torno a los procesos de producción y mediatización de la imagen fotográfica", dice.

Por otro lado, "Teresa Gazitúa trasciende las problemáticas de índole puramente artística, para advertirnos otro tipo de cuestiones más cercanas a nuestro cotidiano: la visión contemporánea de la naturaleza, y la forma que tenemos de relacionarnos con ella".

Dice que en Chile "hay una efervescencia artística que se siente en el aire" y que se exprea en el mundo del arte en la feria Ch.aco o el Teatro a Mil.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img