Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Punta Arenas y su nuevo Teatro Municipal

Antes de la llegada de la lluvia y el barro, logramos visitar el restaurado Teatro Municipal de la ciudad austral.

por:  La Segunda / Andrés Rodríguez P.
martes, 27 de marzo de 2012

Pocas horas antes de que se desatara la furia de la lluvia y el barro en Punta Arenas, inundándolo todo, tuvimos la oportunidad de recorrer y visitar las obras de restauración del Teatro Municipal de Punta Arenas. En muchas ocasiones anteriores, junto a la Orquesta Filarmónica, al Ballet y la Opera del Teatro Municipal de Santiago, habíamos tenido la oportunidad de realizar presentaciones artísticas en el antiguo teatro. Tenía limitaciones y estaba muy deteriorado, producto del paso del tiempo y de reformas mal realizadas.

Sin embargo, la restauración a que se ha visto sometido dicho teatro -pronto a ser inaugurado- es algo digno de destacar. Se investigó a acerca de sus orígenes, de su diseño original, de sus propósitos. Se le puso interés, estudio, dedicación, energía y... recursos. Estos últimos han sido fundamentales para lograr una restauración completa y dotar al hermoso edificio de comienzos del siglo XX de toda su dignidad y prestancia original.

Los resultados no pueden ser mejores. Se cambió íntegramente el interior del teatro: se lo dotó nuevamente de los palcos que en sus inicios tuvo; se cambió el piso de la platea, levantándose la vieja alfombra que lo cubría por un piso de madera de lenga. Se cambiaron todas las butacas por nuevas con diseño acústico, es decir, con los respaldos y la base del asiento también en madera. Ello contribuye a una óptima calidad y proyección del sonido. Se cambió, asimismo, toda la instalación eléctrica del recinto, dejándolo con un sistema nuevo, moderno y seguro. El foso de la orquesta, pequeño y estrecho en el anterior recinto, ha visto ampliada su capacidad, pudiendo contener en la actualidad una orquesta de aproximadamente 40 músicos. El escenario fue dotado de varas, que pueden sostener telones y elementos escenográficos, así como aparatos de iluminación. Los camarines fueron completamente rehechos y se agregaron nuevos espacios destinados a tal propósito. Los foyers están trabajados en mármol y hay baños completamente nuevos para el público ubicados en el nuevo subterráneo del edificio. Lámparas de lágrimas, palcos, sillas y butacas -todo nuevo- brillan en este admirable nuevo teatro que se abre en el extremo austral de Chile para deleite de los puntarenenses, tan alejados de muchas manifestaciones culturales por falta de espacios adecuados para representaciones de ópera, conciertos y ballet, las artes para las cuales el teatro fue pensado originalmente.

Digna de destacar ha sido la voluntad del alcalde de Punta Arenas de llevar adelante esta obra de recuperación. Y el apoyo que le brindó la Intendencia Regional aportando los fondos necesarios para que el proyecto se realizara. Una cifra cercana a los 3.500 millones de pesos se habrá invertido cuando la obra esté totalmente terminada. Este nuevo espacio cultural que se abre en el sur de Chile se suma a otras importantes iniciativas que se han emprendido en el terreno cultural. La construcción actualmente en curso de nuevos teatros en La Serena y Rancagua abrirá espacios para recibir la cada día más abundante oferta artística y cultural chilena.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img