Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Controladores de tráfico aéreo dicen estar estresados y piden cita con Piñera

La exigencia de trabajo es tanta, dijo el presidente del colegio, que "podría provocar que el controlador colapse y se quede dormido".  

por:  La Segunda
jueves, 22 de marzo de 2012
Justo el mismo día en que un avión-ambulancia se extravía en la región en Aysén, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo tenía programada una conferencia de prensa para denunciar "la deplorable situación actual" en la que deben trabajar.

Al presidente de la entidad, Pedro Zamorano , no le sorprendió la mala noticia pues, según dijo, "justamente lo que denunciamos tiene que ver con evitar este tipo de extravíos o accidentes, los controladores estamos con un nivel de cansancio y estrés importante, esto porque no tenemos vacaciones, jornadas de descanso, entre otras cosas... Lo que podría provocar que el controlador en algún minuto colapse y se quede dormido, lo que provoca este tipo de situaciones".

Los principales puntos que denuncian estos funcionarios son: la poca dotación de controladores en comparación con el creciente números de pasajeros, jornadas de trabajos reguladas, descansos obligatorios, vacaciones "reales" y "extensas" de acuerdo con la norma internacional y un sistema de previsión adecuada.

Piden reunión con Piñera

"Esperamos también un trato decente y adecuado al estatus y al nivel de la profesión, porque ellos están a cargo de los vuelos que llevan a cientos de personas", añadió Zamorano. Por todas estas razones, pidió una mesa de trabajo con el Presidente de la República para "poder llegar hoy, antes de un nuevo accidente de aviación, a que exista una ley propia para los controladores de tránsito y una mejora en las condiciones laborales de los funcionarios y profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil".

En cuanto al creciente número de pasajeros, Zamorano aseguró que "el tráfico de pasajeros ha aumentado en un 30% en los últimos 5 años", lo que contrastaría con "la dotación de controladores que sólo se ha visto incrementada en 10 personas". Este déficit, dijo, "provoca que casi el 50 % de los controladores manifestemos importantes niveles de estrés (...) Los controladores de tránsito aéreo en Chile tienen una de las jornadas con más carga horaria del continente, ya que el descanso entre jornadas no está regulado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img