Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Dramaturgo chileno exige a Hollywood que le devuelva su Oscar

Fernando Josseau, reconocido mundialmente por su obra "El prestamista", revive la polémica cuando la cinta "Ultimátum" ganara en 1952 por una historia que él escribió a los 17.

por:  La Segunda
martes, 20 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Un plagio de 48 kilates.

En 1952, los guionistas James Bernard y Paul Dehn recibían en la 24.a edición de los Premios Oscar el galardón a Mejor Historia -hoy conocido como Mejor Guión Original- por la película "Seven days to noon", que en español se tituló "Ultimátum".

¿El problema? Ganaron gracias a una historia llamada "Un nazi en Manhattan", de 10 páginas y escrita por un chileno.

Esa es la premisa que presenta el libro "El Oscar usurpado a Fernando Josseau" (Pehuén Editores), escrito por Juan Manuel Galán, y que, por muy insólito que parezca, está basado en una historia verídica. Tendrá su lanzamiento oficial el miércoles 28 de marzo en el Teatro Circus OK.

El escritor y dramaturgo nacional, quien fuera coautor de cuatro montajes de Coco Legrand (entre ellos, "Al diablo con todo"), todavía no olvida este hecho que marcó toda su carrera y que vuelve a la palestra 60 años después.

"Yo guardé silencio todos estos años, no me interesó la publicidad para nada, no se hablaba de la cinta. ¡La gente se olvidó del tema a los 5 años!", recuerda Josseau a La Segunda.

El tema, que tuvo su apogeo en los años 50, terminó con un juicio que duró 6 años. Las leyes de la época impedían demandar a los guionistas directamente: la querella se presentó contra los distribuidores de la cinta. El resultado fue peculair: se prohibió su distribución local, ya que se determinó que Josseau es el dueño de la película sólo... en el territorio chileno. "¡Un disparate legal!".

Si hubiera ocurrido hoy, el tema hubiera sido muy diferente: "Las leyes actuales son casi una exageración, con propiedad intelectual para todo. Ahora se puede demandar directamente a los involucrados".

El autor de "El prestamista" espera que reviva la polémica gracias a la novela y, quién sabe, quizás recibir el Oscar que le corresponde. "Es noticia de todos modos. Una serie de personas me ha dicho que envíe esta historia a Hollywood; me insistieron tanto que lo hice. Ahora estoy esperando una respuesta".

Espera conseguir que "se me respete la sentencia. Yo soy el autor de «Ultimátum», eso no me lo va a quitar nadie de la cabeza".

Galán, el escritor del libro -que estuvo 4 meses reuniéndose con Josseau-, asegura que "había que poner el tema nuevamente en el tapete".

"En un comienzo, mi idea era algo simplemente periodístico y terminé novelando los eventos. De hecho, el tema no lo conocía y había que rescatar esta polémica, siendo también una manera de rendirle tributo a Josseau. Mucha gente hoy no conoce su pluma", puntualiza el escritor, quien espera que se haga justicia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img