Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

La Polar evalúa demandas contra ex directores tras multas de la SVS

El abogado Davor Harasic elaborará informe al directorio. AFP y fondos de inversión también ven posibles acciones civiles contra la auditora PwC.  

por:  La Segunda
lunes, 12 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Pese a las multas que el pasado viernes cursó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el caso La Polar está lejos de terminar. De hecho, existen algunas etapas que ni siquiera han comenzado.

Y es que tras la resolución del organismo que encabeza Fernando Coloma -que multó a 12 ex ejecutivos, 10 ex directores y a la auditora PwC, junto al socio a cargo de La Polar- se abrieron nuevas aristas legales que actualmente son analizadas por los más de 20 abogados que participan en uno de los escándalos financieros más bullados de la historia de Chile.

Los abogados litigantes en la causa se realizan una acuciosa revisión de las más de 400 páginas que contienen las resoluciones emitidas por la SVS, en vistas a evaluar las demandas civiles que se derivan.

En esa tarea se encuentra también la propia La Polar. En junio del año pasado, los abogados de la cadena -encabezados por Davor Harasic - presentaron una "acción preparatoria" contra la auditora PwC, para recabar más antecedentes acerca de su trabajoy definir las acciones legales que presentarán en su contra ella.

Diversas fuentes del caso aseguran que Harasic y su equipo elaborarán un informe sobre posibles demandas civiles contra los ex directores, basados en las resoluciones de la SVS. Dicho informe sería presentado "próximamente" al directorio de la cadena, que deberá decidir si corresponden acciones contra los ex miembros del directorio y los ex ejecutivos de la compañía.

AFP irían tras PwC

Según varios abogados de las AFP y fondos de inversión, una de las acciones civiles más probables apuntaría en contra de la ex auditora PwC.

"Lo más seguro es que muchos de los que se han querellado penalmente contra los responsables de este caso, ahora perseguirán las responsabilidades civiles de la causa", dijo un abogado querellante.

Los mismos abogados también confirmaron que se evaluará la posibilidad de presentar acciones civiles contra los ex directores, que fueron multados por no cumplir con los deberes de cuidado y diligencia en el ejercicio de su cargo y también contra los ex ejecutivos.

Un importante abogado de una de las AFP dijo que "tendremos que analizar, con la mano en el corazón, si corresponde buscar responsabilidades civiles de los directores. Habrá que diferenciar también entre los directores, según la distinción realizada por la SVS. También habrá que ver qué patrimonio tiene cada uno. Todo eso está en veremos".

Peribonio: Multas "altas y ejemplificadoras"

Por su parte, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, calificó las multas como "altas y ejemplificadoras".

"Es una atribución que es exclusiva del Superintendente y conforme al merito y los antecedentes que él tuvo a la vista, aplicó las multas. Nos parecen que son multas bastante altas y esperamos que sean ejemplificadoras y que inhiban la ocurrencia de hechos la misma naturaleza en el futuro", señaló.

Destacó que una de las principales lecciones que dejan las multas es que infringir la ley del consumidor es gravísimo. Agregó que las sanciones administrativas de la SVS son el segundo paso - "el primero fueron las sanciones penales"- y "lo que falta ahora es que la judicatura se pronuncie en el aspecto civil y en donde esperamos que los consumidores tengan una recompensa al daño que tuvieron" los consumidores.

Añadió que acudirán a la audiencia de conciliación con la empresa y que, por su puesto, escucharemos con mucha atención y estaremos muy receptivos a lo que proponga la empresa" para compensar a los clientes afectados por el escándalo económico más importante de los últimos años.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img