Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Portabilidad fija disminuiría en 15% las cuentas telefónicas

Hoy comenzó a operar en la Región Metropolitana el programa que debería beneficiar a unos 2,5 millones de clientes de telefonía fija.  

por:  La Segunda
lunes, 12 de marzo de 2012

Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones.


El ministro se Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto con el subsecretario del área, Jorge Atton, lanzaron hoy la portabilidad fija en la Región Metropolitana que permitirá a los usuarios ser dueños de su número de red fija y cambiarse de compañía sin perder el número.

Según Errázuriz, con este beneficio se espera que "se incremente la competencia en la telefonía local pero, sobre todo, que se convierta en una herramienta de libertad y mejores condiciones de competencia para las microempresas y pequeños negocios donde el teléfono fijo es un recurso de trabajo y contacto con los clientes".

El subsecretario señaló que la portabilidad fija "es parte de una estrategia completa que partió con la portabilidad móvil y con la que queremos darle una mayor competitividad a toda la industria".

Según detalló Atton, entre las medidas que contempla este plan se encuentran eliminar la larga distancia, que ya se inició en algunas regiones y se espera que a mediados del 2013 esté totalmente operativa; estandarizar la numeración (que los números fijos y los móviles tengan el mismo largo) y terminar con los cargos de acceso (que son los cobros de un fijo a un móvil y viceversa). "Esto para que cuando tengamos todo igual, tú puedas cambiarte entre redes y que todas las llamadas en Chile cuesten local", afirmó.

La portabilidad fija comenzó a ser implementada gradualmente el 2 de diciembre del 2011 en Arica y se espera que esté totalmente implementada en agosto de este año.

Pymes: los mayores usuarios de red fija

Según Atton, en Chile hay actualmente cerca de 2,5 millones de teléfonos de red fija operativos, de los cuales alrededor del 30% corresponden a líneas comerciales. Del total, "esperamos que se cambien entre 2% y 3% en todo el país", dijo, cifra similar a lo que sucedió con la portabilidad móvil que tuvo un porcentaje de permuta de 5%.

Si bien el 2011 los teléfonos fijos disminuyeron en un 3%, las líneas comerciales, pertenecientes a Pymes y empresas, aumentaron en 1,5% respecto al 2012 por lo que según el subsecretario, "estas serían las más beneficiadas".

Con este nuevo sistema, "se espera que las cuentas bajen en la misma tónica de la telefonía móvil, entre 15% y 20%, que si bien ya son baratas, esperamos que las compañías ofrezcan mejores servicios y que los usuarios tengan mejor poder de negociación".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img